Las salas de informática en la UCO están saturadas

Con 20 alumnos por ordenador, es la segunda tasa más baja de la región. El año que viene, la Universidad promete renovar los equipos con más de 3 años.
Conseguir un ordenador libre en una sala de la Universidad de Córdoba (UCO) puede convertirse en misión imposible. La UCO tiene actualmente un puesto informático por cada 20 alumnos, según un estudio de la revista Consumer.Esta cifra es la segunda tasa más baja de Andalucía después de la Universidad de Granada (que tiene 28 estudiantes por PC) y está alejada de las recomendaciones de la Unión Europea, que cifra en un ordenador por cada 15 alumnos la relación mínima aconsejable.

Y de saturación no sólo hablan las cifras. También lo dicen los estudiantes. Aseguran que en las facultades la demanda de ordenadores es cada vez mayor. «En época de exámenes es muy difícil coger sitio en las salas de informática. Además, muchos puestos se han quedado anticuados o no funcionan», señala Pedro Pablo Álvarez, presidente del Consejo de Estudiantes. La mayor deficiencia de ordenadores está, según Álvarez, en las facultades de enseñanzas técnicas.

Desde la UCO, por su parte, se reconoce la saturación de algunas salas de informática, sobre todo en las instalaciones que están en el centro (Derecho o Filosofía y Letras). «Están más cercanas a  los estudiantes que viven en la capital que las del campus de Rabanales», aseguran desde la Universidad.

En cuanto a la edad de los ordenadores y para subsanar la antigüedad de algunos  puestos informáticos de los  centros, la UCO iniciará en 2007 un plan por el que renovará todos los ordenadores con más de tres años. Esta medida tendrá continuidad cada año, y evitará que los equipos queden desfasados.

Los portátiles, una solución

Si la sala de informática se llena, la solución puede ser un portátil. Todas las facultades de Córdoba tienen conexión wifi y la Junta da ayudas para la compra de estos equipos. En los próximos días, la Consejería de Innovación informará sobre la nueva convocatoria del proyecto Universidad Digital, por el que se pueden adquirir portátiles y pagarlos en cinco años sin intereses.

Informática para todos en el bulevar

Desde este fin de semana y hasta el próximo 16 de noviembre, está abierto en el bulevar del Gran Capitán la carpa Acercatec, en la que hay instalados más de 100 ordenadores. El objetivo es acercar la informática a aquellos sectores de la población, como la tercera edad, que tienen menos posibilidades de conocer las nuevas tecnologías y os beneficios de Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento