Los restaurantes ya cobran señal al reservar cenas de Navidad

  • Temen el riesgo de que les dejen mesas colgadas en esas fechas.
  • Ya hay locales completos para 14, 15 y 22 de diciembre.

Aún falta mes y medio para Navidad, pero el negocio que generan las comidas y cenas de empresa para celebrar las fiestas ya está en plena ebullición.

La mayoría de los restaurantes y salones de hotel tienen reservas hechas con este motivo, algunos incluso están al completo, y en muchos casos piden el pago de una señal por anticipado ante el riesgo de que mesas preparadas para muchos comensales se les queden colgadas. Este año, las fechas más solicitadas, según los profesionales del sector, son el jueves 14 de diciembre y los viernes 15 y 22 de ese mes.

Salones completos

De hecho, los cinco restaurantes del Asador de Aranda o el Hotel Sofitel Campo de las Naciones, por ejemplo, ya tienen completos sus salones para el 15 y el 22 de diciembre.

El Asador Donostiarra es un caso extremo: ya no hay sitio los días 14, 15, 16, 21 y 22 del mes próximo.

En este último caso, no cobran señal por reservar porque "no es costumbre de la casa", explica el encargado, José Pedreche.

Muchos otros establecimientos, sin embargo, anticipan el cobro de un 10% a un 20% de la factura final, ante el riesgo de que les dejen tirados a última hora.

Sólo cobramos señal a clientes desconocidos, de los habituales nos fiamos

"Sólo cobramos señal a clientes desconocidos; de los habituales nos fiamos, aunque hace muy poco, el 12 de octubre, se me quedó colgada una mesa de 22 personas reservada por un conocido", explica Pablo Gómez, dueño del Mesón O Pulpo.

La mayoría de las empresas optan por pactar el menú de la comida o cena de Navidad.

Por la oferta de los locales consultados, lo habitual es ofrecer un surtido de entremeses y un segundo plato a elegir entre carne o pescado con precios que oscilan, según la calidad y la cantidad, entre los 30 y 80 euros por comensal.

Cóctel en un garaje

Muchas empresas buscan innovar sobre la cena tradicional y ofrecen a sus empleados opciones originales.

La empresa especializada Eventoclick , por ejemplo, ofrece a sus clientes que agasajen a los trabajadores con cócteles en el garaje de un hotel o en una piscina climatizada, fines de semana en hoteles con encanto o fiestas de barra libre en una discoteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento