Compañías de artes escénicas alertan de "morosidad generalizada" y "pérdida de contrataciones"

Representantes del sector de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana han alertado de su situación de "morosidad generalizada, cierres y pérdida de contrataciones" como consecuencia, entre otras cosas, de "la nueva bajada del presupuesto para la Orden de ayudas --que ha descendido más de un 50% desde 2009-- de la Generalitat, la desaparición de los convenios a salas o el desmantelamiento del Circuit Teatral".
Participantes en el encuentro de Avetid sobre la situación del teatro valenciano
Participantes en el encuentro de Avetid sobre la situación del teatro valenciano
AVETID
Participantes en el encuentro de Avetid sobre la situación del teatro valenciano

Representantes del sector de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana han alertado de su situación de "morosidad generalizada, cierres y pérdida de contrataciones" como consecuencia, entre otras cosas, de "la nueva bajada del presupuesto para la Orden de ayudas —que ha descendido más de un 50% desde 2009— de la Generalitat, la desaparición de los convenios a salas o el desmantelamiento del Circuit Teatral".

Así se ha puesto relieve en el IV Encuentro de la Asociación Valenciana de Empresarios de Teatro y Circo (Avetid), que ha reunido este jueves a una veintena de compañías y salas de teatro valencianas, informa la organización en un comunicado.

"Somos conscientes de que la situación es muy complicada para el teatro. Desde hace años, las instituciones valencianas no han tenido una política cultural definida que estimulara la producción de artes escénicas. Además, medidas estatales como el aumento del IVA o los recortes en cultura han venido a rematar a un sector que, aún así, lucha por sobrevivir", ha explicado la presidenta de la asociación, Mª Ángeles Fayos.

Durante la sesión, se ha hecho un análisis de la situación actual en la mesa de trabajo 'Problemas clave de las empresas de artes escénicas', donde se ha destacado "la ausencia de una política cultural, la falta de conocimiento por parte del público o problemas de gestión empresarial", entre otros puntos negativos a los que ha de hacer frente el sector.

Después, se han aportado sugerencias de cómo mejorar una situación que para muchos profesionales es ya insostenible en la mesa de 'Soluciones: nuevos modelos de gestión y financiación'.

"Ha habido aportaciones muy interesantes que queremos trasladar a la Conselleria de Cultura. También se han propuesto modelos de coproducción entre compañías y salas que pueden ofrecer una alternativa para que sigamos produciendo y exhibiendo de manera autónoma, visto que seguimos perdiendo apoyos institucionales. Sobre todo, se ha visto los profesionales del sector cada vez somos más conscientes de lo importante que es la unión entre nosotros en este momento", apunta Fayos.

Desde la asociación resaltan que "en España, en términos generales, se veía la cultura como un bien y un derecho ciudadano, por eso se apoyaba con políticas que incentivaban la creación y exhibición de productos culturales y, ahora, cada vez más, se entiende que los profesionales del sector cultural han de funcionar de manera autónoma, sin apoyos institucionales".

Nuevo panorama

"Es el nuevo panorama en el que nos vemos obligados a movernos y citas como la de hoy sirven para aportar ideas, experiencias de éxito y generar puntos de encuentro entre los distintos profesionales que conformamos el sector", agrega la presidenta.

El encuentro —impulsado por Avetid con la colaboración de la Fundación Autor, Universitat de València y la Sociedad de Gestión para Artistas e Intérpretes AISGE— continuará este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento