Nace Asempleo, la mayor asociación de agencias privadas de empleo de España

  • El grupo está formado por Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y Manpower.
  • La nueva organización aglutina a 41 empresas del sector, con una capacidad de intermediación cercana al 1,5 millones de contrataciones anuales.
Interior de una oficina del Servicio Público de Empleo en Valladolid.
Interior de una oficina del Servicio Público de Empleo en Valladolid.
ARCHIVO
Interior de una oficina del Servicio Público de Empleo en Valladolid.

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), la Asociación Estatal de Empresas de Trabajo Temporal (AETT) y la firma Manpower —hasta ahora no adherida a ninguna organización sectorial— han constituido Asempleo, la mayor asociación de agencias privadas de empleo de España.

Esta nueva organización aglutina a la práctica totalidad del sector y cuenta desde su nacimiento con una representatividad del 90% de la industria de los servicios privados de empleo de España, lo que se traduce en una capacidad de intermediación cercana al millón y medio de contrataciones anuales.

Entre las 41 firmas que en total se han adherido a Asempleo se encuentran Randstad, Adecco, Manpower, Unique, Eulen Flexiplan, Synergie, Iman, Forsel o Crit Interim.

Colaborar con los servicios públicos

Una de las viejas exigencias de estas asociaciones había sido la de convertirse en agencias de empleo para colaborar con los servicios públicos en la inserción laboral de los desempleados, y operar en algunos sectores que tenían vetados. Algo que finalmente se ha hecho realidad tras la última reforma del mercado laboral.

Sin embargo, la asociación ha vuelto a defender este lunes la necesidad de "una verdadera, leal y bien enfocada colaboración" entre los servicios públicos de empleo y las empresas de trabajo temporal (ETT), ahora también agencias privadas de colocación, para ofrecer "a cada uno de los 4,98 millones de parados" una oportunidad de aumentar su empleabilidad.  

"Nuestro país sigue inmerso en una profunda recesión laboral", ha señalado Asempleo, que como dato positivo ha destacado el incremento de la contratación indefinida. No obstante, la asociación ha recordado que todavía el 90% de los contratos que se firman son de carácter temporal.

En este punto, ha pedido que las ETT tengan un papel "mucho más activo y participativo" en la gestión de este tipo de contratos. "Sería conveniente fomentar la gestión del empleo temporal a través de ETT porque se ha demostrado que a mayor tasa de penetración de estas empresas, menores tasas de paro y temporalidad", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento