Censadas en Córdoba más de 780 aves en peligro de extinción

El centro de especies amenazadas de Los Villares registró hasta junio 248 animales. 85 se recuperaron y se pusieron en libertad.
Buitre leonado, tratado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Villares (CREA).
Buitre leonado, tratado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Villares (CREA).
Buitre leonado, tratado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Villares (CREA).
Los campos cordobeses se han convertido en el santuario de más de 780 aves amenazadas y en serio peligro de extinción. Así lo recoge el avance del Censo de Aves Rapaces de Andalucía 2006 de la Junta de Andalucía. Entre las más numerosas se encuentran los 153 ejemplares de avutarda común (Otis Tarda), la mayor población en Andalucía de esta ave que suma 324 individuos en toda la región.Por desgracia, hay ejemplares de las 10 especies más amenazadas que ya no viven en nuestra provincia. Es el caso del elanio azul y el milano real, con 146 y 25 parejas, respectivamente, en toda la comunidad.

Centro para la esperanza

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares registró, según los últimos datos recabados hasta junio de este año, 536 ejemplares, de los que 288 ingresaron muertos y fueron examinados para establecer la causa de su muerte. 248 ingresaron vivos para su recuperación, y de este grupo, 85 ejemplares fueron liberados: 53 en su entorno natural y 32 fueron trasladados a hábitats favorables con proyectos de reforzamiento de colonias mediante crianza campestre.

Las principales causas de ingreso son el atropello y las caídas del nido. Se aconseja en caso de hallar un ave malherida llamar a Medio Ambiente (957 001 300) al CREA (957 350 400) o al puesto de la Guardia Civil más cercano para que se hagan cargo del animal.

En peligro

Cigüeña negra: En Andalucía hay 108 ejemplares. En Córdoba se han censado 28.

Águila real: El censo andaluz fija 586 águilas, de las que 65 parejas habitan en nuestra provincia.

Águila perdicera (foto): En los campos cordobeses habitan 76 ejemplares. En los andaluces, 649.

Halcón común: Hay 9 parejas en Córdoba y 448 ejemplares en la región.

Buitre negro: La provincia registra 26 parejas de las 234 que hay en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento