Tiburones alitanes del acuario de Getxo serán alojados temporalmente en el gijonés

Los alitanes, peces de la familia de los tiburones, del acuario de Getxo (Bizkaia) se alojan desde este jueves en el Acuario de Gijón, debido a unas obras de reparación que se están llevando a cabo en la instalación vasca a causa de un incendio.

Los alitanes, peces de la familia de los tiburones, del acuario de Getxo (Bizkaia) se alojan desde este jueves en el Acuario de Gijón, debido a unas obras de reparación que se están llevando a cabo en la instalación vasca a causa de un incendio.

El Ayuntamiento de Getxo ha iniciado este mismo jueves las obras . Pese a que las afecciones a la fauna marina allí ubicada han sido "muy escasas", se estima que los trabajos duren varios meses y su coste se está evaluando por los técnicos municipales.

Según el análisis realizado por los técnicos, el foco del incendio se ha desatado en la zona de almacén y oficinas de la entreplanta del local, área en la que se encuentran los daños más importantes. Los deterioros en la estructura que ha sufrido el edificio se concentran principalmente en la cubierta y han afectado a alguna viga metálica de la misma, aunque no existe ningún peligro de derrumbe y de afecciones a los negocios situados junto el edificio del Aquarium.

Con respecto a la parte baja del edificio, ésta únicamente se ha visto afectada por el humo ocasionado por el fuego, así como el agua que han tenido que utilizar los bomberos. No obstante, todos los diferentes ecosistemas y especies marinas existentes han sufrido muy escasos daños, según informan fuentes municipales.

En relación a los peces y ecosistemas, únicamente se han visto afectada la pecera que albergaba lubinas, doradas y algas, especies que no están protegidas ni amenazadas de extinción, por lo que dicho acuario se vaciará y repondrá.

En otra de las peceras cercanas, han muerto tres peces (una mojarra, una boga y una cabra) que no suponen una "importante pérdida biológica" mientras que en el acuario número tres, por precaución, los alitanes que allí viven serán traslados esta misma mañana al acuario de Gijón y posteriormente volverán a Getxo.

Debido al valor el valor didáctico-educativo y turístico del centro, este jueves se comenzará a limpiar y se iniciarán las primeras y más urgentes reparaciones "ya que queremos que el centro, el único acuario existente en Bizkaia, pueda a estar cuanto antes en funcionamiento para que toda la ciudadanía pueda seguir disfrutando de la enorme riqueza marina que afortunadamente no se ha visto afectada", han concluido desde el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento