El Ayuntamiento de San Juan cierra 2012 con remanentes y ahorro neto positivo gracias a su plan de ajuste

El Gobierno municipal defiende que "es posible cumplir con criterios de austeridad aplicando políticas más sociales"
Fernando Zamora
Fernando Zamora
EUROPA PRESS
Fernando Zamora

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Fernando Zamora (PSOE), ha anunciado este jueves que ha cerrado el ejercicio 2012 con "ahorro neto positivo y un remanente de tesorería positivo", gracias al cumplimiento del plan de ajuste aprobado por esta administración local para conseguir el crédito con el que, merced al real decreto Ley 4/2012, saldar las deudas con sus proveedores.

En un comunicado, el Consistorio sanjuanero defiende que en 2012 ha cumplido plenamente "los requisitos" contenidos en el plan de ajuste aprobado por esta administración local para acogerse al real decreto Ley 4/2012, promovido por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy para habilitar vías de financiación a fin de que las administraciones salden deudas con sus proveedores, a cambio de sacrificios en materia de gasto corriente e inversiones.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, según el Gobierno local, ha cerrado 2012 "con un ahorro neto positivo, un remanente de tesorería positivo y una capacidad de financiación positiva". "Este cumplimiento de los requisitos se ha producido manteniendo políticas educativas y sociales en favor de los vecinos, la entrega gratuita de libros de infantil e incluso el aumento en casi 60.000 euros de la partida destinada a las ayudas sociales".

El plan de ajuste, no obstante, ha implicado una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para recaudar 1.082.000 en 2012, la eliminación de la feria, subidas en las tasas y precios públicos o la suspensión de los contratos que se mantenían con empresas externas para la prestación de servicios. Los gastos, de hecho, se han reducido un 6,02 por ciento incluso respecto a la propia bajada contemplada en el plan de ajuste, extremo contenido en el informe elaborado al respecto por la Intervención General y elevado este mismo jueves al pleno del Ayuntamiento.

"Se han producido importantes ahorros en partidas como la feria, medios de comunicación, actividades de educación ambiental o culturales. En muchos de los casos, se han mantenido las actividades pero a menor coste o incluso a coste cero. Por el contrario, se ha optado por mantener las partidas destinadas a la educación, como las becas al transporte o la entrega de libros de infantil, las políticas sociales con un incremento de 59.193,44 euros en ayudas sociales. Igualmente, aún con una importante disminución del gasto en el capítulo I, personal, no se han realizado despidos en la plantilla municipal", esgrime el Ayuntamiento.

También en la partida de ingresos se han producido incrementos "significativos", admite el Consistorio, que defiende que, no obstante, "los precios de muchas de las actividades deportivas, culturales y de ocio continúan por debajo de la media de los municipios del entorno". "Es posible cumplir con criterios de austeridad aplicando políticas más sociales", defiende el Gobierno local socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento