Cámaras y voces para desenterrar el olvido

El documental ‘Tras un largo silencio’ sigue la pista de los fusilados de la guerra civil. Se estrenará en el Zinebi y en cines.
Fosa común desenterrada por una excavadora.(R. B.)
Fosa común desenterrada por una excavadora.(R. B.)
Fosa común desenterrada por una excavadora.(R. B.)
A la sombra de la historia hay otra historia. Está oculta por el silencio obligado, el desconocimiento o la tierra, en una fosa común. Tras un largo silencio, el último documental del vasco Sabin Egilior, enciende una bombilla para encontrar el paradero de las víctimas de una guerra civil que empezó hace 70 años.

Se estrenará en diciembre en Bilbao, en el festival de documentales y cortometrajes Zinebi. Luego llegará a los cines vascos, y en enero, a todos los del Estado.

Al calor del año de la memoria histórica, el documental muestra el trabajo realizado durante cuatro meses por un grupo de investigadores de la Sociedad Aranzadi. Éstos recogieron los testimonios de 200 familias que en la guerra perdieron a un familiar y nunca más volvieron a saber de él.

Con pistas orales, frágiles, el equipo de Egilior salió al campo a desenterrar el olvido. Así, hallaron una fosa con 100 cadáveres en Otxandiano. La sombra de Gernika eclipsó esta masacre provocada por el primer bombardeo aéreo de la guerra. Sólo un superviviente sabía de la existencia de la fosa, ya que fue él quien la cavó. Él murió, pero Tras un largo silencio siguió la pista, encontró el lugar, identificó a los cadáveres y se lo comunicó a las familias.

«Los nietos de las víctimas no conocieron a sus muertos, pero sí el sufrimiento que creó su vacío», relata Egilior. El director habla de los niños que crecieron palpando esa ausencia en los ojos de su madre. «Alguien les decía que no tocaran ahí... ahora, el saber dónde acabaron sus abuelos les reconforta», afirma.

Pero eso no siempre es posible. El director cuenta que sólo la mitad de las investigaciones ven la luz. Muchas de las búsquedas realizadas desde 2000 en Euskadi se pierden entre pistas imprecisas. Aún hay tiempo: hasta 2009 la Sociedad Aranzadi seguirá buscando, pero los nietos se van, y los muertos se quedan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento