Cuatro nuevas empresas se unen al distintivo 'Alimentos Artesanos' de la marca navarra Reyno Gourmet

El Gobierno foral ha concedido también cuatro diplomas a artesanos agroalimentarios
Premiados.
Premiados.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Premiados.

El Gobierno de Navarra ha acreditado la condición de empresas artesanas a cuatro nuevas sociedades del sector de la agroalimentación, que podrán así utilizar en su etiquetado el distintivo de 'Alimentos Artesanos, incluido en la marca Reyno Gourmet. Igualmente, ha reconocido la distinción a otros cuatro artesanos, en un acto celebrado este jueves.

Las empresas son Chocolates de Navarra, SAL (chocolates y bombones); Cocina Dos Artesanos de Navarra SL (comidas preparadas); Embutidos Garro SL (productos derivados del cerdo); y SC Hualde Ituarte y Marco Garcés (queso de oveja curado).

Las distinciones para artesanos responsables de proceso de producción corresponden a Julián Ángel Martínez Jiménez (La Cocina de Antaño S.L.); Asunción Villar Oteiza (Cocina Dos Artesanos de Navarra S.L); Ascensión Carretero García (del sector de las comidas preparadas); y Basilio Garro Rubio (Embutidos Garro).

Con los diplomas entregados este jueves, son ya 102 las empresas que cuentan con la calificación como empresa artesanal agroalimentaria y están inscritas en el Registro de Artesania Alimentaria. Emplean a 507 personas y tienen una facturación aproximada de 76,7 millones de euros, lo que supone un aumento considerable en los últimos 6 años: en 2006, las 100 empresas alimentarias calificadas como artesanas (493 trabajadores) tuvieron una facturación de 47 millones de euros.

El reconocimiento oficial de la condición de artesano o empresa artesana en los oficios correspondientes integrados en el Repertorio de Oficios Artesanales de Navarra es otorgado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y se acredita mediante el diploma de calificación artesanal correspondiente y su inscripción en el Registro de Artesanía Alimentaria, previo estudio y propuesta de la Comisión de Artesanía Agroalimentaria. Esta comisión está formada por representantes del Gobierno de Navarra, de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Navarra, expertos en artesanía agroalimentaria y por miembros de las asociaciones del sector.

En el etiquetado de los productos

Según ha informado el Gobierno foral, este tipo de empresas se caracterizan por ser de pequeño tamaño, con una estructura de tipo familiar y un número de trabajadores no superior a diez. Al frente de la producción se encuentra la figura de un artesano, como responsable del proceso de producción que toma parte directa y personal en la ejecución del trabajo. Un requisito indispensable de este tipo de producción es que parte del proceso de elaboración debe efectuarse de forma manual, aunque se admite un cierto grado de mecanización en operaciones parciales, exceptuando siempre la selección de las materias primas.

El reconocimiento oficial de la condición de empresa artesana agroalimentaria permite a estas empresas la utilización del distintivo 'Alimentos Artesanos' (incluido en la marca Reyno Gourmet) en el etiquetado de los productos que elaboran y que acredita la utilización en los procesos de elaboración de materias primas de primera calidad, el respeto a los procesos naturales y la restricción del uso de aditivos.

Se denomina artesania agroalimentaria la actividad de manipulación, elaboración y transformación de productos agroalimentarios que, cumpliendo los requisitos normativos, están sujetos a unas condiciones durante todo su proceso productivo que garantizan al consumidor un producto final individualizado, de calidad, y con características diferenciales, obtenidas gracias a las pequeñas producciones controladas por la intervención personal del artesano. Para ser reconocido como tal, el artesano debe debe justificar un mínimo de tres años de experiencia en el oficio, o uno si acredita la formación suficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento