Rubalcaba exige que Rajoy comparezca y diga si cobró sobresueldos y si fue en negro porque está en juego su "prestigio"

Advierte de que la situación es "crítica" y rechaza las explicaciones de Cospedal porque "ya no son suficientes"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido este jueves que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, comparezca para responder a dos preguntas: por un lado, si cobró o no sobresueldos y, en segundo lugar, si lo hizo "en negro o en blanco". Todo ello porque, a su juicio, está en juego su "prestigio".

En rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife, Rubalcaba ha destacado la "gravedad" de la situación generada tras la publicación de documentos sobre presunta contabilidad B del PP porque, además de afectar a este partido, "implica ya directamente" al Gobierno y a su presidente.

En su opinión, "la situación del país" creada con estas nuevas informaciones es "crítica" porque han generado una "auténtica alarma social que el PP debe procurar disipar". "La gente no habla de otra cosa. De ser cierta, la información implica directamente al presidente y eso eleva el nivel de alarma social y la gravedad de la situación", ha remarcado. A la pregunta de si cree que los documentos publicados son auténticos, se ha limitado a responder que está seguro de que al final se sabrá.

El líder del PSOE ha insistido en que tiene que ser Rajoy el que comparezca, ya que las explicaciones que ha ofrecido esta misma mañana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "no valen", pues para él no resultan "creíbles" ni "suficientes", sobre todo viniendo de una persona que, según ha denunciado, "intentó torpedear" la investigación policial y judicial del 'caso Gürtel' que se inició cuando él era ministro del Interior.

Gürtel es el "origen" de todo

Según Rubalcaba, Cospedal no tiene "credibilidad" y "no inspira ninguna confianza" a la hora de negar las informaciones sobre la presunta contabilidad B porque "estuvo día tras día amedrentando a policías, jueces y fiscales" y acusándole de dirigir "contra el PP" la investigación de la trama Gürtel.

De hecho, para el secretario general del PSOE, el caso de los presuntos sobresueldos que podría haber pagado el extesorero del PP Luis Bárcenas a dirigentes del partido es una "derivación del 'caso Gürtel'", que sitúa como el "origen" de todo.

En opinión de Rubalcaba, las dos preguntas que pide a Rajoy que responda "no son difíciles de contestar" porque se pueden responder con un 'sí' o un 'no'", pero cree que el presidente debe hacerlo "ya" porque la situación "se está haciendo sencillamente insorportable para muchos ciudadanos a los que se piden esfuerzos". "Para pedirlos, uno tiene que ser transparente, transparente y transparente", ha resaltado.

En las portadas de los grandes periódicos

Para el secretario general de los socialistas, la situación generada es de tal "gravedad" que España "está en las portadas de los grandes periódicos del mundo" y, por lo tanto, ya no es "el buen nombre del PP" el que está en juego, sino el del presidente del Gobierno.

A la pregunta de si el PSOE va a llevar a cabo alguna iniciativa, ya sea política o judicial, para aclarar las informaciones publicadas, Rubalcaba ha respondido que "de momento" sólo pide que Rajoy ofrezca públicamente explicaciones.

"Vamos a esperar a ver si el presidente sale. Es su responsabilidad. No es sólo el nombre del PP, sino el del presidente del Gobierno de España", ha manifestado, sin descartar que su partido lleve a cabo alguna acción política o judicial en el futuro porque, según ha subrayado, la investigación interna del PP anunciada por el propio Rajoy la semana pasada "sonroja".

El líder del PSOE ha aprovechado también para pedir una vez más la dimisión del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas reconociera que se acogió a la amnistía fiscal para regularizar parte de los 22 millones de euros que llegó a poseer en cuentas suizas.

"No sé a qué espera para dimitir, no sé cuánto tiempo más tenemos que esperar para que se vaya porque la amnistía permitió que gente cuyo dinero fue ganado ilegalmente lo blanqueara. ¿Cree que Montoro tiene credibilidad o legitimidad moral para pedir a los ciudadanos que paguen sus impuestos", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento