«Nueva Condomina es el mayor pelotazo de la ciudad»

Pedro García, Presidente de la Asociación de Naturalistas de la región de Murcia (ANSE).
Pedro García, Presidente de la Asociación de Naturalistas de la región de Murcia (ANSE).
Pedro García, Presidente de la Asociación de Naturalistas de la región de Murcia (ANSE).
Pedro García, Presidente de la Asociación de Naturalistas de la región de Murcia (ANSE).
La defensa del medio ambiente es el motivo por el que lucha Pedro García, que ha respondido a nuestros lectores.Aljufía. En muchas de las causas que iniciáis, el PSOE también se persona... ¿no os molesta que os puedan identificar políticamente con ellos?

Nos parece muy bien que a nuestras denuncias se sumen las fuerzas políticas, siempre y cuando sean coherentes con lo que plantean, y no lo utilicen tan solo como elemento oportunista de confrontación. ANSE viene denunciando incumplimientos de la legislación ambiental independientemente del signo político de quien gobierna, por lo que no nos preocupan hipótesis de afinidad política sin fundamento.

Eros. ¿Va a hacer algo esta asociación contra la autovía que el ayuntamiento de Murcia tiene pensado echar por en medio del paraje natural protegido de "los Cuadros" en Santomera?, ¿Va a actuar contra el urbanismo salvaje de la urbanización Monte-Pinar, cada vez más próxima a otro espacio protegido como son "Los Polvorines"? Denuncien y actúen ya, como asociación ecologista, antes de que sea demasiado tarde. Gracias. Por una Murcia con árboles, no con edificios y carreteras por todos los lados.

ANSE presentó en su día alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Murcia en contra de diversos desarrollos urbanísticos que afectaban a numerosos enclaves de interés ambiental, incluyendo el monte El Valle o el entorno de Sucina entre otros, e interpuso un Recurso Contencioso Administrativo (pendiente de resolución) por la recalificación de suelos de La Condomina sin Evaluación de Impacto Ambiental. También ha anunciado su oposición al nuevo trazado de la autovía del Mediterráneo al norte de la ciudad de Murcia por Los Cuadros, y ha pedido al Consejero de Medio Ambiente que impida la afección a esta zona forestal, propiedad de la Comunidad Autónoma.

Luci. Prohibid ya de una pu** vez los quad y las motos que circulan por el Parque regional del Valle y Carrascoy (las bicis, no)

Estas prácticas están de hecho prohibidas en la mayoría de espacios protegidos, pero hace falta más vigilancia y mano dura en los expedientes sancionadores para disuadir de su empleo. No estaría de mal algún circuito disuasorio en zonas periurbanas degradadas para canalizar allí la enorme demanda.

No nos vendemos. Habéis recibido alguna vez amenazas por denunciar los atropellos urbanísticos??

Solo indirectas, pensamos que sin importancia.

Juanfra. Me gustaría preguntarle a Pedro García por la situación del proyecto de Novo Carthago, y una vez paralizado Lo Poyo, por qué esta macrourbanización sigue adelante. ¿Quién hay detrás de ella? Un saludo y gracias por todo lo que estáis haciendo.

ANSE viene denunciando desde hace un par de años que la recalificación de Novo Carthago causará incluso mayor impacto ambiental en el entorno del Mar Menor que la de Lo Poyo, por lo que interpuso Recurso Contencioso Administrativo contra este proyecto (pendiente de resolución), y hace tan solo unos días presentamos alegaciones al Proyecto de Urbanización. El proyecto está impulsado principalmente por la empresa HANSA Urbana, y fue presentado en su día por el mismo presidente de la Comunidad Autónoma, quien lo defendió y avaló antes de iniciarse incluso el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Tenemos muchas dudas del papel jugado por la CAM en este asunto. En todo caso, consideramos que el Mar Menor cuenta ya con un excesivo desarrollo urbanístico como para seguir aprobando nuevos proyectos urbanísticos extensivos que destruyen los últimos paisajes abiertos.

Teresa Rodriguez Morera. ¿Qué piensa ANSE sobre la política económica que se está llevando a cabo en ciertos municipios de Murcia, por ejemplo, en Fortuna, y en concreto con el tema de las feroces canteras de arena que operan en los límites del parque de la Sierra de la Pila, y que por cierto se saltan a la torera muchos aspectos de la ley?

La sierra minera de Cartagena-La Unión generó en el pasado enormes ingresos y mucho empleo a dueños de las minas y trabajadores. Hoy se encuentra en buena parte destruida y los empleos en el sector se perdieron para siempre. Tal vez a Fortuna le espera un futuro parecido si sigue incrementando el impacto de las canteras, aunque también aquí el urbanismo parece haberse desatado con tanta virulencia como el resto de la Región.

AL KAZAR. ¿Pensáis lo mismo que los corruptos alcaldes peperos de Molina de Segura (Contreras), de Murcia (Cámara), de Águilas (Ramirez Soto), de Abanilla (Molina Parra), de Alhama de Murcia (Romero Cánovas), de Archena (Sánchez Cervantes), de Moratalla (Garcia Rodriguez), de Mazarrón (Blaya al cuadrado), de Cartagena (La Barreiro), de Fortuna (Matias Carrillo), y de Fuente Álamo (Conesa Legaz)? Todos inmersos en sospechas de corrupción... Quizá sólo se salve el señor Matias Carrillo de Fortuna, que ya ha anunciado que no seguirá más en la alcaldía de su pueblo, debido a la cantidad de porquería que ha visto que se mueve dentro de su partido (que tiene cada concejal un chalet en La Cueva Negra, urbanización procesada por ilegal), pero los demás alcaldes del partido popular y sus respectivos concejales, ¿qué grado de daño pensáis desde ANSE que le están provocando con sus corruptas medidas urbanísticas a la ecología en Murcia? Independientemente del dinero que se están embolsando, y que roban de todos los ciudadanos que contribuimos, y desde el punto de vista del daño que están inflingiendo en nuestra ecología... ¿de verdad es el modelo de desarrollo del Partido Popular aquí en Murcia un modelo de "desarrollo sostenible" que nos asegure un futuro estable?

El modelo de desarrollo que están propiciando la mayor parte de los ayuntamientos de la Región no tiene apenas diferencia si se tiene en cuenta el signo político de sus gobernantes, al menos por el momento. Los informes elaborados por entidades tan poco sospechosas de cercanía a las organizaciones de defensa de la naturaleza como la Escuela de Arquitectura de Alicante sobre el crecimiento urbanístico en la Región de Murcia advierten de la insostenibilidad del modelo desde múltiples aspectos, no solamente ambientales. Advertencias en este sentido ha habido también en informes del mismo Consejo Económico y Social de la Región de Murcia. La pérdida de inmensas superficies de cultivos y paisajes, la proliferación de grandes infraestructuras como autovías y puertos deportivos, o el agotamiento de recursos escasos como el agua serán solo algunas de las consecuencias.

Demetrio. ¿Por que los ecologistas estáis obcecados con el partido popular, mientras los ayuntamientos mas corruptos de la región son los gobernados por alcaldes socialistas?¿No creéis que la mala fama que tenéis se puede deber a eso? ¿Habéis investigado en municipios como campos del río, La Unión o Lorca? No se os ha oído demasiado con respecto a trama marbelli que ha pringado de lleno a dos socialistas murcianos. ¿Hay alguien que os censure?

Afortunadamente, los medios de comunicación reflejan cada vez con mayor independencia nuestras denuncias, por lo que no creo que debamos temer ninguna censura. Tal vez desconozcas que fue precisamente una denuncia de ANSE la que provocó la sanción de la Comunidad Autónoma al riego ilegal del campo de golf de Los Alcázares, o que la Asociación ha presentado alegaciones a los Planes Generales de Lorca y La Unión (además de al de Los Alcázares) denunciando el modelo de desarrollo urbanístico por excesivo, y que ha sido precisamente ANSE quien confirmó la relación de empresarios relacionados con el caso Malaya en el proyecto urbanístico de Novo Carthago. Desgraciadamente, el Gobierno Regional y muchos ayuntamientos del PP también han llevado a cabo multitud de actuaciones contrarias a la conservación de la naturaleza, como los intentos de urbanización de Calblanque, las recalificaciones de La Cerrichera, Lo Poyo y Novo Carthago, etc, que nos vemos en la obligación de denunciar por su elevado impacto sobre el Medio Ambiente. Por si esto fuera poco, la labor de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma durante los últimos años ha ayudado, precisamente, a facilitar muchos proyectos que contribuyen a la degradación del nuestro territorio y a la sobreexplotación de sus recursos.

Juan el huertano. Estuve viendo por el canal 6 el debate sobre Lo Poyo y la trampa saducea que intentó tenderte nuestro irrepetible Consejero J. A. Ruiz Vivo. ¡Está que se sale el hombre! Aunque creo que para definir su estado, lo correcto sería usar el participio de salir o precisando más, la acepción 3 del Diccionario de la Lengua: adj. vul. En fin, ...paciencia. Y ahora, la pregunta: ¿Crees en la palabra de los políticos que nos gobiernan y sus decisiones sobre la paralización de Lo Poyo, La Cerricherera, Puerto Mayor, etc., o te parece una "retirada estratégica" mientras capean la galerna que se les avecina desde la fiscalía y la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales? La pregunta viene relacionada por una entrevista en el DIARIO VASCO, al presidente de la KUTXA, cuyo contenido es muy preocupante, por lo que te facilito el enlace y lo compruebes tu mismo.

http://www.diariovasco.com/prensa/ 20061104/economi a/nuestras-inversiones- inmobiliarias-murcia_200611 04.html

También nosotros nos tememos que muchos de estos asuntos puedan retomarse tras un frenazo momentáneo debido a la proximidad de las elecciones. Por eso, hemos presentado diferentes denuncias ante la Comisión Europea, la Fiscalía de Murcia y los tribunales para evitar que esto suceda. La recalificación de Lo Poyo lleva tramitándose desde hace ya 18 años, con gobiernos de todos los signos políticos, y ANSE ha estado siempre ahí para evitarlo. Intentaremos seguir haciéndolo.

Cartago. ¿Que pensáis de la nefasta gestión de la señora Narbona al frente del ministerio de medio ambiente? Por cierto, los ecologistas os negabais al trasvase del Ebro, y ahora, por lo visto, también decís que las desaladoras son perjudiciales para el mar, pero no se os escucha proponer ninguna alternativa para mejorar la escasez de agua. ¿Algo que decir al respecto?

Aunque nuestra Asociación ha denunciado algunas actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente en nuestra Región, como la construcción de la desaladora de Valdelentisco dentro de un espacio protegido, que ya aprobó la anterior Ministra de Medio Ambiente, consideramos que otras actuaciones del Ministerio dirigido por Cristina Narbona son muy positivas, como ha ocurrido con la demanda judicial contra la construcción de Puerto Mayor, o la demolición de viviendas ilegales en la costa. La denuncia por ANSE de determinados efectos negativos de las desaladoras no es nueva, sino que ya se hizo durante el mandato de la anterior Ministra de Medio Ambiente. Las desaladoras solo pueden ayudar a solucionar parte del problema, y generan otros que es necesario corregir, pero pensamos que el acelerado crecimiento actual es insostenible, y ante este modelo resulta casi imposible dar soluciones para el problema de escasez de agua, y si se generaliza al resto del territorio español supondría el agotamiento de multitud de recursos. ¿Imaginas que también el resto del Planeta quisiera duplicar su población y mantener el nivel de consumo de recursos que tenemos en los países desarrollados, o en la Región de Murcia? ¿Has pensado de donde se iban a obtener los recursos naturales para ello?

Pelotazos, no. ¿Cuáles pensáis que están siendo los mayores pelotazos urbanísticos y medioambientales que se están cometiendo en Murcia ciudad? ya sé que estáis un poco lejos, pero lo que está pasando aquí es demencial.

Desde luego que la recalificación de Nueva Condomina y su entorno, incluyendo otras actuaciones de la zona norte, y los numerosos desarrollos urbanísticos asociados a campos de golf al sur de la Sierra de Columbares son parte de los más significativos. Además, en ambos casos, el Ayuntamiento pretende ejecutar grandes infraestructuras de gran impacto ambiental (autovías), encima con dinero público. Aún no damos la batalla por perdida para evitar al menos algunos de estos impactos.

Malayo ¿Habéis investigado la relación entre la trama Malaya de Marbella y el Ayuntamiento de los alcázares? Os invito a que os metais de lleno en el asunto, porque vais a sacar porquería para parar un tren. Un saludo.

Desgraciadamente nuestra capacidad de "investigación" del caso Malaya es más que limitada, y debe ser la Justicia quien lo siga haciendo como hasta ahora. No obstante, ANSE es probablemente una de las pocas asociaciones que tanto en Los Alcázares como en Cartagena (Lo Poyo) ha venido presentando alegaciones para denunciar la falta de evaluaciones de impacto ambiental de las recalificaciones de suelo, independientemente de que detrás de ellos pudiera haber empresarios o políticos investigados por corrupción.

Marisol Navarro Sánchez. Querría preguntar a Pedro García si no se siente impotente frente a todos los desastres ecológicos. En Águilas van a destruir la Marina de Cope y a pesar de todas las denuncias, manifestaciones, etc el proyecto sigue adelante. ¿Qué podemos hacer frente a esto? NADA

Efectivamente sentimos mucha impotencia ante tantos problemas, pero también han sido muchos los logros. Si Calblanque y su entorno aún no han sido urbanizados, se debe en gran medida a las protestas de organizaciones de defensa de la naturaleza y la opinión pública, lo mismo ocurre con Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y diversos lugares del entorno del Mar Menor. En la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de las aguas del río Segura o los vertidos industriales al mar en Escombreras y Cartagena han tenido mucho que ver las denuncias interpuestas ante multitud de organismos. Diversas canteras a cielo abierto y puertos deportivos no destruyen hoy nuestros montes y costas gracias al empeño en demostrar su elevado impacto. Y en último caso, tenemos que pensar y trabajar para que llegue el día en que podamos contemplar la demolición de al menos una parte de las urbanizaciones de La Manga, para devolver a la naturaleza parte de lo que le hemos arrebatado, eliminar alguna carretera de gran impacto, devolver a la vega del Segura alguna de sus bellísimas huertas hoy urbanizadas, reforestar el bosque que algunas canteras eliminaron,..., y seamos capaces de amar nuestra tierra y paisajes más allá de sus posibles plusvalías, con sus tonos ocres, además de verdes y azules. No debemos olvidar que lo que hagamos a la tierra nos lo hacemos a nosotros mismos, y parte de las peores consecuencias de un crecimiento alocado y sin límites como el actual las padeceremos, precisamente, nosotros mismos y quienes nos sucedan.

¿Qué os parece el brutal pelotazo urbanístico que nos ha dejado Miguel Navarro como herencia?.

El municipio de Lorca puede presumir, hasta el presente, de ser uno de los más bellos y mejor conservados del litoral mediterráneo de la Península Ibérica. Los lorquinos tenían la oportunidad, partiendo de una situación económica que no se caracterizaba precisamente por la pobreza, de ordenar su término municipal con criterios de conservación, justamente lo contrario de lo que ha promovido el alcalde Miguel Navarro, que ha impulsado personalmente un tropel de convenios urbanísticos que destruirán buena parte del territorio lorquino, incluidos parte de sus más bellos paisajes, como Marina de Cope o las denominadas pedanías altas. Su alianza con el Gobierno Regional y empresas constructoras para impulsar un urbanismo sin criterio alguno de sostenibilidad ha supuesto una gran ayuda para la desprotección de Marina de Cope, uno de los más tristes episodios de la historia de la conservación de la naturaleza en la Región de Murcia.

Biografía

Pedro García Moreno nació en Cartagena y tiene 39 años. Trabaja en la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) desde los 17 años. Defiende el litoral y el territorio de los pelotazos urbanísticos y la especulación. Trabaja en el Ayuntamiento de Cartagena como técnico medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento