Fitur-Secretaria de Estado de Turismo cree que la fiesta de San Bernabé de Logroño podrá ser de Interés Nacional en 2015

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha afirmado este jueves que cree que la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, "va a cumplir todos los trámites en el tiempo que toca" para que la fiesta de San Bernabé pueda ser declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2015.
Alcaldesa de Logroño en Fitur con la secretaria de Estado de Turismo
Alcaldesa de Logroño en Fitur con la secretaria de Estado de Turismo
EUROPA PRESS

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha afirmado este jueves que cree que la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, "va a cumplir todos los trámites en el tiempo que toca" para que la fiesta de San Bernabé pueda ser declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2015.

"Creo que la alcaldesa lo está haciendo muy bien y que va a cumplir todos los trámites en el tiempo que toca para que lo podamos hacer", ha manifestado Borrego en declaraciones a los medios de comunicación, tras una reunión con Gamarra que ha tenido lugar esta mañana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Dicho esto, la secretaria de Estado de Turismo ha precisado que, aunque el proyecto "tiene que cumplir unos trámites que están establecidos", los ritmos de trabajo "van por el buen camino". "Veremos cuando culmine el expediente, pero todo da a indicar que la alcaldesa va a poner todo de su parte para que se cumplan, igual que el Gobierno de La Rioja", ha insistido.

"Entre los requisitos que debe de cumplir tiene que tener una repercusión en medios nacionales, que creo que lo va a tener y lo va a fomentar. Tenemos un margen de tiempo hasta junio. Vamos con el tiempo y la iniciativa necesaria", ha enfatizado Borrego, al tiempo que ha añadido que "La Rioja y Logroño son un ejemplo de cómo se ha buscado que el turismo de interior tenga el suficiente atractivo tanto para los extranjeros como para el turismo nacional".

Para Borrego, La Rioja ha sabido "segmentar su producto y crear experiencia". "Este año Logroño ha sido capital de la gastronomía y ha sido un ejemplo de cómo atraer turistas. No podemos olvidar que el turismo es el eje fundamental de nuestra economía, el 11 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB)", ha subrayado.

También, ha aprovechado para dar su enhorabuena tanto al Ayuntamiento de Logroño como al Gobierno de La Rioja por la "iniciativa loable", que siempre es un "atractivo turístico". "Por el fomento de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, por lo importante que es no sólo para atraer turistas, sino también para nuestra población. Conservar nuestras tradiciones nos hace ser más personas", ha apostillado.

"símbolo de la historia" de logroño

La alcaldesa de Logroño ha afirmado que las fiestas de San Bernabé son el "símbolo de la historia" de Logroño, "proyectarlo y promoverlo y promocionarlo como un gran atractivo turístico". "Un trabajo que iniciamos en el año 2012 con la Declaración de Interés Turístico Regional, pero no es algo con lo que nos conformemos", ha señalado.

"Aspiramos, y en eso ya estamos trabajando y es lo que le estamos trasladando a la secretaria de Estado, a conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional en el año 2015 cuando ya cumplamos los requisitos de plazos que para ello se exige", ha insistido.

Para Gamarra, este paso es "importante" por lo que supone de "proyectar" la historia, la cultura y las costumbres, así como la importancia que tiene como "motor económico" al igual que lo ha sido "la gastronomía". "Nuestras propias festividades, y en este caso San Bernabé con todo lo que significa y representa el voto para los logroñeses, van a ser un referente en la política de promoción de la ciudad", ha destacado.

Finalmente, el consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha valorado que la alcaldesa de Logroño haya mirado "al potencial nacional como fiesta de interés" de San Bernabé. "Convertir los recursos en un atractivo turístico es un paso clave", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento