FSP-UGT confía en que la justicia les "siga dando la razón" y "restituya" la extra completa a los empleados públicos

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Extremadura ha mostrado su confianza en que la justicia les "siga dando la razón" y "restituya" la paga extra completa a los empleados públicos.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Extremadura ha mostrado su confianza en que la justicia les "siga dando la razón" y "restituya" la paga extra completa a los empleados públicos.

En nota de prensa, FSP-UGT ha considerado un "paso importante" la providencia sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y ha exigido que se haga extensible al conjunto de empleados públicos.

La federación sindical ha recordado que la Audiencia Nacional "ha expresado dudas" acerca de la constitucionalidad de la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 a los empleados públicos.

"La providencia, en línea con la sentencia dictada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, entiende que se ha podido vulnerar el derecho constitucional que garantiza la imposibilidad de aplicar con carácter retroactivo medidas restrictivas de derechos individuales", ha asegurado en la nota de prensa.

Igualmente, ha apuntado que la Sala ha acordado preguntar a las partes y a la Fiscalía "si procede plantear cuestión de constitucionalidad, para lo que deberán responder en un plazo de diez días".

Según expone FSP-UGT, la Audiencia Nacional entiende que las gratificaciones extraordinarias son "una manifestación del salario diferido, que se devenga diariamente. Señala, por tanto, que la supresión de la paga extra decidida por el Gobierno no hacía excepción alguna de la parte ya devengada cuando entró en vigor la medida".

De esta forma, UGT mantiene su exigencia de que se reintegre "totalmente" la paga extra a "todos los empleados públicos del país". El sindicato ve "lógico" que los tribunales "tengan dudas acerca de la constitucionalidad de las medidas gubernamentales, pues se han socavado de manera sistemática derechos laborales y salariales consolidados".

La federación ha señalado que "lo principal es que la paga extra no es un regalo, sino un derecho y que más allá de las repercusiones legales, tiene una dimensión social y ética, pues la Administración, como empleador ha vulnerado acuerdos y sustraído derechos y salarios a sus trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento