Rubalcaba pide a Rajoy que dé la cara y aclare si cobró algún sobresueldo "en negro o blanco"

Rubalcaba durante una comparecencia.
Rubalcaba durante una comparecencia.
EFE
Rubalcaba durante una comparecencia.

"El 'caso Bárcenas' es una extensión del 'caso Gürtel", ha asegurado el secretario general del PSOE, y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclare si cobró sobresueldos. Según el número uno de los socialistas, las informaciones conocidas este jueves, que presuntamente sacarían a la luz la existencia de una contabilidad oculta en el PP, "demuestran" que el país está en una "situación crítica".

"El nivel de alarma social aumenta cada vez más", ha asegurado Rubalcaba en una comparecencia pública, que ha tenido lugar apenas minutos después de la efectuada por María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, quien ha negado la "veracidad" de lo publicado por el diario El País. "No estamos hasta un caso cualquiera de corrupción", ha dicho Rubalcaba, "estamos ante algo infinitamente más grave".

"Tiene que ser el presidente del Gobierno el que dé explicaciones; es su responsabilidad porque lo que hoy está en tela de juicio no es sólo el nombre del PP o del presidente del PP, es el nombre del presidente del Gobierno de España", ha subrayado Rubalcaba.

"El hecho de que aparezca el presidente del Gobierno en la información agrava mucho la situación", ha seguido reflexionando. "No es un caso de corrupción cualquiera, estamos ante un caso de corrupción que afecta a varias comunidades autónomas, Ayuntamientos, a Génova [sede central del PP, en Madrid] e incluso al Gobierno de España", ha argumentado Rubalcaba. El secretario de los socialistas ha pedido, además, la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por haber diseñado y llevado a cabo la llamada amnistía fiscal.

El PSOE, ha anunciado su secretario general, tomará las iniciativas que correspondan una vez que el presidente del Gobierno dé las explicaciones que considere a estas informaciones. Rubalcaba ha subrayado la importancia de esas explicaciones, porque "el Gobierno tiene que estar legitimado para pedir esfuerzos a los ciudadanos". El dirigente socialista no ha querido, en cambio, pronunciarse sobre si cree que esa doble contabilidad es auténtica o falsa. "Ya lo sabremos", ha apostillado.

"La bomba de Bárcenas"

Las reacciones del resto del partidos del arco de la oposición no se han hecho esperar. Uno de los primeros en hablar ha sido Cayo Lara, líder de IU, quien ha dicho que la "bomba de Bárcenas" ha sido activada. "Tras la información de El País la 'omertá' ha fallado y la bomba de Barcenas que dijimos a Rajoy ha sido activada", ha asegurado Lara en referencia al silencio que se impone en las organizaciones mafiosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento