Vara insiste en la publicación de las rentas porque "sólo así" los ciudadanos entenderán que no "todos" son "iguales"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en la publicación de las rentas de los diputados extremeños porque "sólo así" los ciudadanos entenderán que no "todos" son "iguales".
Fernández Vara
Fernández Vara
EUROPA PRESS
Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en la publicación de las rentas de los diputados extremeños porque "sólo así" los ciudadanos entenderán que no "todos" son "iguales".

Vara, aunque ha reconocido que en la actividad política puede "haber golfos", ha reivindicado la existencia de mucha gente "decente", por lo que ha considerado que el actual es el momento de hacer la "revolución de la gente decente".

"La revolución de la gente decente frente a tanto golfo que está campando a sus anchas y que está denigrando la labor de la política que creo que está llena de gente decente", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación.

De esta manera, ha recalcado que, por "cada uno" que se pueda haber "aprovechado", hay multitud de personas que hacen su trabajo de forma decente, entre las que se ha incluido, y que no merecen que se les meta en el "mismo saco".

Preguntado con motivo de su visita a la feria Agroexpo, en Don Benito, Vara se ha referido a la iniciativa presentada por su grupo en el Parlamento de Extremadura en la que se solicita la publicación en la web de la Cámara legislativa las declaraciones de las rentas de los últimos cinco años de todos los diputados.

Sobre la misma, se ha preguntado que si ahora "se suma todo el mundo" por qué se han puesto "tantas pegas" en la Mesa del Parlamento regional ante la misma, toda vez que, por lo él conoce, el reglamento "no prohíbe que se publique".

"Podríamos haber empezado por permitir que todo aquél que quiera, la publique y luego ya vamos modificando el reglamento, pero en ningún sitio está escrito que está prohibido que las declaraciones de la renta se publiquen en el Diario Oficial de Extremadura o en la web de la Asamblea", ha apuntado.

En esta línea, y "como el movimiento se demuestra andando", Fernández Vara "de momento" ya ha publicado en su blog su declaración de 2011 y la de 2010, a lo que ha añadido que seguirá publicando "en lo sucesivo todos los datos".

De la misma manera, ha considerado que los diputados extremeños no se deberían quedar "ahí", y propone que se haga extensivo a los saldos bancarios o a los cambios patrimoniales.

BÁRCENAS

Por otra parte, y preguntado por las últimas publicaciones del diario 'El País' sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas, Vara ha pedido a aquellas personas que aparecen en dichas anotaciones que presenten las declaraciones de la renta correspondientes.

"Si como manifiestan los responsables del PP ellos todo lo que han recibido lo han recibido en A que presenten las declaraciones de la renta de los años correspondientes a esas anotaciones y así por lo menos tenemos la seguridad de que o lo han declarado o por la vía A no está, entonces habrá que investigar si hubo B o no hubo B", ha aseverado.

En cualquier caso, Vara ha resaltado que presentar la declaración de la renta es "la mejor medida para combatir si efectivamente ellos (PP) dicen que todo lo que han recibido ha sido en A".

"Si no que presenten una querella colectiva e individual, cada uno de los que está en la lista, contra el señor Bárcenas por haber aireado algo que ellos dicen que es falso", ha apuntado.

Por otro lado, Guillermo Fernández Vara, también se ha referido a la propuesta de acuerdo que el PSOE ha realizado al Gobierno de Extremadura en materia de desempleo, ante la que ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que el presidente regional, José Antonio Monago, "no quiere ningún tipo de acuerdo" porque "va muy sobradito con sus 32 diputados".

Así ha lamentado que el Ejecutivo extremeño haya respondido a las propuestas socialistas con "una descalificación cuando no con insultos", aunque Fernández Vara confiaba en que "en una situación" como la actual pudiera ser tenida en cuenta.

En su opinión Monago "se equivoca" y ha añadido que, "cuando sea consciente de su fracaso", verá que su "gran error no sólo fueron las medidas equivocadas, sino el orgullo, la soberbia y la prepotencia con la que está permanentemente en política".

Seguros y financiación agraria

Por otra parte, Fernández Vara ha reclamado al Gobierno autonómico que "retome" la puesta en marcha de los seguros agrarios en la comunidad, después de que dicha administración haya sustituido —ha dicho— el anterior modelo "por la nada".

Así, tras defender que "costó mentalizar a mucha gente del campo" sobre el anterior modelo basado en que "lo que es asegurable no es indemnizable", ha lamentado que "ahora de pronto se llega y se dice que nada de eso vale para nada y sin tener ningún modelo alternativo se suprimen las ayudas".

De igual modo, y tras reclamar al presidente Monago que "no deje abandonado" al sector agrícola y ganadero regional, ha exigido al Ejecutivo autonómico que facilite "financiación" al sector del campo extremeño, porque "ahí está una parte importante de lo que es el mantenimiento del poder adquisitivo y de la riqueza de Extremadura".

En esta línea, ha solicitado al GobEx que haga "un esfuerzo" con las instituciones financieras para que "adelanten" a los agricultores y ganaderos de la comunidad el dinero que deberán cobrar más adelante —ha explicado— en concepto de Política Agraria Comunitaria, para que de ese modo "un campo que tiene agotado sus reservas pudiera hacer frente a los trabajos, a los gastos que tiene que ir adelantando".

"Si se sabe, porque se sabe, lo que los agricultores y ganaderos van a cobrar como consecuencia de la PAC, porque estamos todavía en el último año de la anterior PAC, es decir se sabe o se puede estimar lo que los agricultores y ganaderos van a cobrar, ¿qué problema hay para que el Gobierno de Extremadura haga un esfuerzo con las instituciones financieras para que adelanten eso que van a cobrar y con la garantía de ese cobro de la PAC a los agricultores extremeños?", se ha preguntado Vara.

En este línea, ha insistido en que "si de verdad se quiere y no son sólo palabras retóricas sino compromisos, si de verdad se quiere salvar la difícil situación por la que el campo extremeño está pasando, el movimiento se demuestra andando", y ha recalcado que en consecuencia a su juicio "hay que retomar si puede ser hoy mejor que mañana los seguros agrarios y hay que facilitar la financiación a todo este mundo del campo que tanto está trabajando y que además está manteniendo la externalización".

Finalmente, sobre los fondos de desarrollo rural, Fernández Vara ha advertido de que "hay en torno a 130 millones de euros que no han venido y que podrían haber venido a la comunidad autónoma", y ha insistido además en que "ahora mismo hay un clamor en el campo extremeño en relación a lo que significa la falta de financiación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento