La Ribera del Duero acoge sus II Jornadas del Lechazo con una campaña de promoción que llegará al Canal Metro de Madrid

La iniciativa se enmarca en un plan para fidelizar el turismo que incluirá la comercialización de una pulsera para visitar todos los museos
Presentación de las II Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero
Presentación de las II Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero
EUROPA PRESS
Presentación de las II Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero

La Ribera del Duero celebrará durante los fines de semana de febrero sus II Jornadas del Lechazo, que con la participación de ocho restaurantes y nueve bares de Peñafiel, Olivares, Curiel y Valbuena de Duero (Valladolid) ofrecerá menús degustación dentro de una campaña promocional que llegará al público a través de radio, prensa y televisión local, además de emitirse en el Canal Metro de Madrid.

"Nuestra intención es atraer a un público que no solo sea de Castilla y León, sino también de otras comunidades como la madrileña", ha explicado en este sentido el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado en esta ocasión del director general de la Cámara de Comercio en la capital vallisoletana, Roberto García; la alcaldesa de Olivares, Dionisia Lázaro; el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez; los diputados provinciales Víctor Alonso y Laura Fernández, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Ribera del Duero, César Herrera.

Los impulsores de estas jornadas han explicado la importancia del lechazo para revitalizar tanto el turismo como el sector ganadero, romper la estabilidad del consumo y mejorar las cifras de ventas de este tipo de carne en su mes más bajo (febrero).

En estas semanas se podrán degustar por 32 euros menús que constarán de dos entrantes, un plato principal, postre, café y vino con denominación de origen Ribera del Duero. Las sugerencias culinarias girarán en torno al asado como elemento protagonista de la gastronomía castellana tradicional, "aunque con un punto de innovación".

"De esta forma, será posible degustar un buen plato de lechazo churro asado con ensalada", pero también brochetas de mollejas; empanadillas y croquetas de lechazo; mousse, canelones, pastel, callos y medias lunas de lechazo; pimientos rellenos de manillas; riñones de lechazo; patillas guisadas, e incluso lechazo escabechado con crema de sopa castellana", ha enumerado Carnero a la hora de ilustrar la "variedad y originalidad" de propuestas, "que varían según el restaurante que elija cada comensal".

En el caso de Peñafiel participan en la campaña el 'Asador Molino de Palacios', 'Asados Don José', 'El Lagar de San Vicente', 'Restaurante Plata', 'El Barco' y 'Asados Mauro', mientras que en Curiel lo hace la 'Residencia Real del Castillo de Curiel'. Por último, en Olivares el 'CTR Casa el Agapio' propone una caldereta de lechazo con patatas y guisantes para abrir boca.

"En todos los casos se apuesta por un precio y un menú muy competitivo que supone un ahorro del 25 por ciento para el bolsillo de los comensales", ha detallado el alcalde de Peñafiel antes de matizar que durante este mes se completará la iniciativa gastronómica con visitas al castillo peñafielense y al Museo provincial del Vino.

"Lo mejor es que los turistas se animen a participar en estas jornadas para comprobar por sí mismos la calidad de la oferta", ha concluido Carnero.

Una pulsera para fidelizar clientes

Por otra parte, Roberto Díez ha avanzado este jueves que las actividades de fidelización turística se completarán próximamente con la comercialización de una pulsera que permitirá a quienes la adquieran acceder a los museos de la Ribera de manera gratuita, así como disfrutar de descuentos en restaurantes y hoteles "entre otras ventajas".

Está previsto que la presentación de esta pulsera tenga lugar en los próximos diez días. "Mientras tanto los amantes del lechazo ya pueden empezar a disfrutar de la gastronomía castellanoleonesa", ha precisado Díez.

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