El Principado exige a Rajoy que mantenga su compromiso y relaje el techo del déficit a las Comunidades Autónomas

Se reunirá el 11 de febrero con Soria para abordar las ayudas al carbón

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que mantenga su compromiso de relajar el techo de déficit para las Comunidades Autónomas como prometió en la Conferencias de Presidentes.

Preguntado por los periodistas en el estand de Asturias en Fitur, Fernández ha asegurado que el Gobierno "debe" relajar la cifra de déficit de las CCAA. En este sentido, ha considerado que la cifra de 0,7 "estrangula el que hacer de las autonomías y la contribución al crecimiento económico".

"Es un compromiso del presidente y debe asumirlo. Europa en buena lógica relajará el compromiso de déficit a toda España", ha subrayado el presidente asturiano al tiempo que ha recordado que el año pasado la UE relajó el conjunto del déficit de España.

A pesar de ello, Fernández ha explicado que el Gobierno central mantuvo las cifras requeridas a las CCAA. "Nosotros cumplimos el 1,5 de déficit pero hay que pedirle y exigirle que este año podamos ir más lejos que el 0,7", ha añadido.

Inaceptable acabar con la ayuda del carbón

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno elimine las ayudas del carbón, el presidente asturiano ha señalado que son "inaceptables" las declaraciones del ministro de Industria José Manuel Soria.

En esta línea ha señalado que se reunirá con el ministro el próximo 11 de febrero y ha recalcado que Asturias "no puede aceptar" esta decisión. "Espero que rectifique esa posición", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento