EU exige la creación "inmediata" de una comisión para investigar la relación de TVCB y Nóos

El grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido este jueves la creación "inmediata" de una comisión de investigación sobre la relación de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB) con el Instituto Nóos, según ha informado la formación en un comunicado.
Amadeu Sanchis
Amadeu Sanchis
EUROPA PRESS
Amadeu Sanchis

El grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido este jueves la creación "inmediata" de una comisión de investigación sobre la relación de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB) con el Instituto Nóos, según ha informado la formación en un comunicado.

Asimismo, su portavoz, Amadeu Sanchis, ha considerado que "ya no se justifica de ninguna de las maneras que el equipo de gobierno" municipal, en manos del PP, "siga sin personar al Ayuntamiento como acusación particular en este asunto".

Esquerra Unida ha indicado que los últimos datos conocidos de la investigación del 'caso Nóos' "certifican de una forma clara la colaboración económica del Ayuntamiento de Valencia con el Instituto Nóos con diversas ramificaciones que incluso llegan a publicaciones pagadas con dinero público realizadas por directivos como el actual director de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB), José Salinas".

A este respecto, Sanchis ha señalado que los miembros de EU cree que "ahora más que nunca se refuerza la necesidad de que el propio consistorio cree una comisión de investigación a tal efecto". Así, ha estimado "totalmente escandaloso" que "seamos conocedores, según el auto del juez de Palma, José Castro, que el Fórum Valencia Summit pago la edición de un libro de José Salinas".

"A qué espera el PP para explicar en qué se derrocharon estas elevadísimas cantidades de dinero público", ha preguntado el portavoz de EU, que ha estimado "vergonzoso" que la sociedad valenciana "se tenga que estar enterando de estos hechos por los medios de comunicación y por la justicia en lugar de por el propio Partido Popular".

Sanchis ha agregado que los datos que se están conociendo de esta investigación "certifican lo acertado de la interpelación" que su grupo planteó el pasado viernes al vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, "para que justificara los gastos" de Turismo Valencia.

"Es más que evidente que, como ya denunciamos en dicha interpelación, la organización del conjunto de eventos relacionados con la Copa América y, muy en particular, el convenio que se firmó con el Instituto Nóos ha sido la mayor transferencia de dinero público a manos privadas realizada en la historia democrática por parte del Ayuntamiento de Valencia", ha argumentado.

Asimismo, el portavoz de EU ha lamentado que, "una vez más, la opacidad y la falta de transparencia haya rodeado la participación del consistorio en este caso, no sólo negándose a la petición de Esquerra Unida de que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en el caso Nóos sino, además, enterándonos por un medio de comunicación del contenido del convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto Nóos". Ha recordado que esto es algo que su grupo "solicitó hace ya un año y que, sin embargo, "a día de hoy todavía no habíamos tenido acceso".

"falta de voluntad"

"Deducimos que la falta de voluntad política del PP de arrojar luz a este caso se interpreta, entre otras razones, en la enorme dificultad de explicar a los valencianos y valencianas que los 'populares' dilapidaron 72 millones de euros en la celebración de unas jornadas que fueron fuegos de artificio para el conjunto de la economía de la ciudad y que encima ha puesto a la ciudad de Valencia en el mapa, no en el del deporte mundial como afirmó Grau en el pasado pleno sino, por el contrario, en el del escándalo económico y la corrupción".

El grupo municipal de Esquerra Unida ha anunciado que presentará en el próximo pleno del consistorio, en la sesión ordinaria de febrero, una moción en la que solicitará que se constituya de forma inmediata "una comisión que aclare todas y cada una de las partidas gastadas por el Ayuntamiento, así como su destino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento