Asamblea El Micalet se querella contra Sánchez de León y jefe de Policía por agresiones desde la Primavera Valenciana

El 15 de febrero tendrá lugar una manifestación en el primer aniversario de la Primavera Valenciana
Miembros de la Asamblea El Micalet en rueda de prensa
Miembros de la Asamblea El Micalet en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Miembros de la Asamblea El Micalet en rueda de prensa

Los integrantes de la Asamblea El Micalet han decidido presentar una querella a principios de febrero contra la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, el anterior jefe Superior de la Policía Nacional, Antonio Moreno, los jefes de brigada y cerca de 200 agentes por los hechos ocurridos desde la Primavera Valenciana que tuvo lugar en 2012, según ha indicado una de las responsables jurídicas de este colectivo Fabiola Meco en rueda de prensa este jueves.

La querella se presentará firmada por 23 de las casi 50 asociaciones que conforman la Asamblea El Micalet y por 80 personas que resultaron afectadas en los incidentes. Entre los delitos que se recogerán en la querella se encuentran: prevaricación, violación de derechos fundamentales, lesiones, coacciones, vejaciones y detención ilegal, entre otros.

Al mismo tiempo, los servicios jurídicos de la Asamblea El Micalet también presentarán un recurso contecioso-administrativo contra los procesos sancionadores que se han abierto, no solo en los actos de la Primavera Valenciana, sino en la Huelga General del 14-N, huelgas estudiantiles, Intifalla y diversas concentraciones, protestas y acciones.

Los abogados, que prestan "sus servicios de manera desinteresada" desde febrero de 2012, han llevado la defensa de 116 personas sancionadas administrativamente (multas) y de 41 procesos judiciales por diferentes motivos de los que 9 han sido sobreseídos y 32 continúan en trámite. En siete procesos la Asamblea se ha personado también como denunciante. En el caso de las multas para los adultos han sido de 300 euros, mientras que para los menores han sido de 100 euros.

Fabiola Meco ha explicado que se ha tomado la decisión de presentar la querella contra la delegada del Gobierno y los responsables policiales porque "la denuncia que se presentó en junio por estas mismas causas fue archivada por el juzgado de Instrucción número 6 de Valencia". La letrada ha indicado que posteriormente se presentó recurso de apelación contra el archivo que "fue desestimado por la sección cuarta de la Audiencia Provincial" el 13 de diciembre de 2012.

Meco ha explicado que los argumentos que se utilizaron para rechazarla fue que "no existían indicios de delito en las actuaciones policiales" y que los denunciantes "no eran parte perjudicada directamente". La abogada considera que ese argumento es "contrario a la ley porque cualquier ciudadano puede denunciar un hecho que considere delictivo y la justicia está obligada a investigarlo".

La abogada ha apuntado que las denuncias de los agentes de la Policía Nacional son "una estrategia para amedrentar e impedir que la gente salga a la calle y reivindique sus derechos". Meco ha sido preguntada por si ha habido algún cambio desde la marcha del anterior jefe Superior de Policía, Antonio Moreno, en abril de 2012, a lo que ha contestado que "no ha cambiado nada y alguien continuado haciendo su papel".

Manifestación el 15

De febrero

Una de las portavoces de Asamblea El Micalet Almudena Morales ha comentado durante su intervención que se ha previsto llevar a cabo una manifestación el próximo 15 de febrero, a partir de las 18.00 horas, desde la plaza de San Agustín hasta la sede de la Delegación del Gobierno donde se leerá un manifiesto "porque las represiones no han acabado", ha apuntado.

Esta estudiante de sociología ha señalado que "en lugar de disminuir, las agresiones y al represión policial ha aumentado" con el paso del tiempo. Morales espera que la asistencia a la manifestación sea "masiva". "Esto lo podemos garantizar los estudiantes porque hemos tenido el papel principal, por desgracia, en estas actividades donde día tras día, y a golpe de porra, nos han estado recordando como juegan con nuestro futuro y el sistema educativo, degradándolo cada vez más", ha señalado.

Morales cree que por todo esto "hay que seguir respaldando a todos los afectados de manera solidaria". "Hasta que llegue el día en el que el abuso de autoridad sea eliminado y sean juzgados de forma consecuente", ha deseado para que "se ponga fin a esta situación de violencia ilegítima, aunque es esto no sucederá bajo el mandato del actual Gobierno", ha destacado.

Por su parte, Manuel Colomer, otro de los portavoces de la Asamblea El Micalet, ha manifestado que con este tipo de actos "lo que se quiere es que esta Primavera Valenciana no sea de tres meses, sino que sea perenne hasta que acaben las represiones", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento