El 60% de los inquilinos que no pagan se logra eliminar con el arbitraje

El impago del alquiler es la causa de nueve de cada diez conflictos vinculados a las viviendas. Quien usa esta opción es el dueño.
También se arbitra fuera de las canchas deportivas. Este mecanismo alternativo a la justicia ordinaria puso paz entre inquilinos que no pagaban su alquiler y los propietarios de esos pisos en un 60% de los casos que entraron por esta vía en Sevilla en 2005.Los datos pertenecen a la Asociación Española de Arbitraje de Derecho y Equidad (AEDEAE). El impago de cuotas es la causa del 90% de los conflictos que tienen los alquileres. El resto de los asuntos que generan contiendas entre las partes tienen que ver con reclamaciones de los ocupantes sobre reparaciones en las casas (5%) y resolución del contrato de arrendamiento (3%), entre otros asuntos.

Ahorro: «El conflicto se resuelve en la mitad de tiempo que por la vía judicial. Y se ahorran dos tercios de los costes de representación», explica el secretario general de la AEDAE, Javier Íscar. Un juicio por este tema puede tardar seis meses en solventarse. La media de tiempo es de un mes para la resolución de un arbitraje y su precio oscila alrededor de 400 euros.

Eficacia: El porcentaje de casos que no finalizan con acuerdo (40%) desemboca en la entrega de llaves al dueño en un mes (10% de las veces) o en el desalojo forzoso por vía judicial (de 3 a 6 meses). Pasa en el 30% de los casos.

Empresas: 123 de las 598 inmobiliarias de la capital utilizan el arbitraje en Sevilla.

¿Quién lo solicita?

Es el propietario de la vivienda quien solicita la intermediación del arbitraje en el 92% de los casos. El inquilino tiene libertad para decidir si quiere o no sumarse a este proceso de mediación de conflictos. Una vez que toma la determinación de hacerlo, la decisión que dictamine el árbitro es de obligado cumplimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento