Agricultura celebra este jueves la XI Jornada del cerezo en la Región de Murcia

La Consejería de Agricultura y Agua celebrará este jueves en La Alberca (11.00 horas, en la sede del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario,IMIDA) la XI Jornada técnica del cerezo en la Región de Murcia, organizada por el Grupo de I+D Cerezo de este organismo, dirigida a los agricultores y público en general.
La imagen muestra un cerezo
La imagen muestra un cerezo
CARM
La imagen muestra un cerezo

La Consejería de Agricultura y Agua celebrará este jueves en La Alberca (11.00 horas, en la sede del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario,IMIDA) la XI Jornada técnica del cerezo en la Región de Murcia, organizada por el Grupo de I+D Cerezo de este organismo, dirigida a los agricultores y público en general.

La apertura de la Jornada correrá a cargo del director del IMIDA, Adrián Martínez, quien hablará sobre la importancia del cerezo como cultivo alternativo en la Región. A continuación intervendrá José Quero García, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) de Burdeos (Francia), quien se referirá a la Acción COST sobre Producción sostenible de cerezas de alta calidad para el mercado europeo.

En dicha Acción europea de cooperación científica participan 28 países, entre los que se encuentra España, que está representada en el Comité de Gestión de dicha Acción por el investigador Diego Frutos Tomás, jefe del Departamento de Hortofruticultura del IMIDA. Por la parte española, también participan en esta Acción investigadores de las comunidades de Murcia, Valencia, Aragón, Cataluña y Extremadura.

La Acción COST del Cerezo se ha organizado en 4 grupos de trabajo. Por un lado, 'Recursos genéticos y mejora genética y genómica', que aborda los temas relacionados con mejora clásica, selección asistida por marcadores moleculares y evaluación de variedades. 'Producción', que considera los aspectos de agronomía y tecnología post- cosecha. 'Protección del cultivo', que trata del control de las plagas y enfermedades, y, por último, los 'Aspectos socioeconómicos y divulgativos'.

Los trabajos de estos cuatro grupos convergen en la resolución de problemas del comportamiento del cerezo con respecto a los climas, cada vez más cálidos, a la producción sostenible y a la obtención de cereza de alta calidad.

En la Jornada, otros investigadores y técnicos de la Consejería de Agricultura expondrán diversas ponencias sobre el comportamiento de los portainjertos de cerezo en los suelos murcianos, las variedades más apropiadas para su cultivo en zonas diversas (Noroeste, Río Mula, Vega Alta, Altiplano y zonas cálidas), y sobre los programas de mejora genética para la obtención de variedades que se vienen desarrollando en Murcia y en el INRA de Burdeos.

La Jornada concluirá con una mesa redonda en la que los asistentes podrán formular sus preguntas, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Proyecto cerezo

El proyecto de I+D sobre introducción del cerezo en la Región de Murcia, liderado por el IMIDA, tiene establecidas 3 colecciones de variedades ubicadas en zonas de climatología diferente: La Alberca (Murcia), El Chaparral (Bullas) y Jumilla, así como plantaciones de referencia, parcelas de seguimiento y de observación extendidas por las diversas comarcas murcianas.

Los resultados anuales del proyecto se divulgan a través de Jornadas técnicas, que se vienen realizando en distintas comarcas de la Región, en las que puede ser de interés este cultivo. En ellas se recogen las opiniones de los asistentes, que permiten evaluar el interés que muestran sobre las distintas variedades, tras conocer su comportamiento en calidad y producción.

Los resultados del citado proyecto de I+D se dan a conocer en memorias anuales que se divulgan principalmente a través de Internet (www.imida.es) y están a disposición de los agricultores, cooperativas y otras organizaciones agrarias y empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento