El hospital Puerta de Hierro se pone en huelga y se reactivan los encierros antiprivatización

  • Médicos y enfermeros deciden encerrarse durante 24 horas en los hospitales de Vallecas, Parla, Getafe, Alcalá, Arganda y Coslada, entre otros.
  • La protesta resurge en solidaridad con el hospital Puerta de Hierro, que estará en huelga este jueves por la privatización de la cocina y la lavandería.
  • Los trabajadores sospechan que la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud es inminente, "posiblemente en febrero".
Un grupo de unos treinta profesionales del Hospital de La Princesa protesta en el hall de la Consejería de Sanidad.
Un grupo de unos treinta profesionales del Hospital de La Princesa protesta en el hall de la Consejería de Sanidad.
EFE/Emilio Naranjo
Un grupo de unos treinta profesionales del Hospital de La Princesa protesta en el hall de la Consejería de Sanidad.

La lucha contra la privatización de la sanidad se reactiva en Madrid. Los trabajadores de hospitales y centros de salud madrileños están convocados a realizar un nuevo encierro de 24 horas, desde las 22.00 horas de este miércoles hasta ese mismo turno del día siguiente. Con esta medida pretenden "demostrar que seguimos con la misma fuerza, que no estamos aletargados", explicó Manuela Martínez, portavoz del sindicato CSIT en el hospital Infanta Leonor (Vallecas), uno de los centros llamados al encierro.

También han aprobado el encierro en los hospitales de Parla, Getafe, Alcalá, Arganda y Coslada, entre otros, según fuentes de sus asambleas de trabajadores. La protesta está promovida por los propios empleados, que se reúnen habitualmente en asamblea desde que se inició el conflicto con la Comunidad. En principio, los encierros solo durarán una jornada, aunque no descartan que se prolonguen de forma indefinida.

En noviembre, el Hospital de La Princesa encendió la mecha de la marea blanca, al encerrarse contra la conversión del centro en un geriátrico. En esta ocasión, el catalizador de la protesta es la privatización de los servicios no sanitarios (lavandería o cocina) del Puerta de Hierro. De hecho, los trabajadores de este hospital están llamados este jueves a una huelga.

Además, los médicos y enfermeros quieren coger fuerza ante la inminencia de la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 ambulatorios. Sanidad anunció su intención de iniciar la licitación (paso previo para sacar la gestión a concurso) "durante el primer trimestre de 2013", mientras que los sindicatos temen que "los pliegos de condiciones se elaborarán en febrero, en unas semanas".

En cualquier caso, las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad reconocen que la Consejería está cambiando de actitud: "Ahora al menos hay diálogo, se sientan a negociar y tienen receptividad", explica un portavoz del sindicato médico Amyts. Sin embargo, "todavía estamos lejos de llegar a un acuerdo, porque siguen empeñados en la privatización. Por tanto, nosotros seguimos con nuestro pulso y la amenaza de huelga sigue latente", anunció el portavoz sanitario.

Convocan un "referéndum popular"

Por otra parte, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), la Plataforma PATU-Salud y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, entre otros colectivos cívicos, han convocado un "referéndum popular" el domingo 3 de marzo para "auscultar la opinión de la ciudadanía" ante la privatización de la sanidad en Madrid. La consulta será una medida de presión, sin validez legal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento