Pablo García "cree" que Vázquez "no va a continuar" al frente del PSdeG porque "ya dijo que acababa un ciclo"

Replica a los que "ahora" no quieren primarias que tendrán que decirlo públicamente ante el Comité Nacional
Pablo García
Pablo García
EUROPA PRESS
Pablo García

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha dado por hecho este miércoles que su jefe de filas, Pachi Vázquez, "no va a continuar" al frente del PSdeG. "Ya dijo que acababa un ciclo, que nunca iba a ser un obstáculo para lo que quisiera el partido y por eso va a hacer un congreso", ha subrayado, aunque ha remitido al de O Carballiño para la confirmación de este extremo.

En una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, ha abordado el futuro orgánico de su partido para reivindicar que la dirección socialista está actuando con "coherencia" al proponer que el próximo líder del PSdeG sea elegido en primarias, toda vez que existe "una posición casi unánime" entre la militancia a favor de esta fórmula extrarreglamentaria.

"O había antes, ya que se da la paradoja de que mucha gente que decía que quería primarias, ahora parece que dicen que era 'de mentira", ha criticado el 'número dos' de Pachi Vázquez, y ha emplazado a estas voces críticas a manifestarse en el próximo Comité Nacional del PSdeG, convocado para el 2 de marzo.

"El que no las quiera, tendrá que salir (en el Comité) y decir que no le convence la fórmula", ha sostenido, convencido de que "todo el mundo saldría en tromba hablando de fraude" en caso de que Vázquez "hubiera dicho que no hay primarias" para elegir a su sucesor cuando "se lleva un año hablando" de esta vía, reservada inicialmente para designar al candidato a la Presidencia de la Xunta.

Daño al partido

En todo caso, tras hacer hincapié en que el anuncio de primarias "recoge un sentir y un deseo de la mayoría de la militancia", ha lamentado las "críticas" de distintos miembros socialistas que "no se hacen dentro de los cauces que el partido tiene establecidos". "En el Comité Nacional se puede decir lo que se quiera a la ejecutiva y al secretario xeral, votar en contra o decirle que se tiene que marchar para casa", ha sentenciado.

"Teniendo todas esas herramientas es absurdo que utilices otras, que pueden dar la sensación de que lo que quieres es debilitar al partido", ha deslizado el responsable de Organización del PSdeG, insistiendo en que "no" es "una buena forma de actuar" y que va "en detrimento del partido".

A lo que ha concedido menos importancia es a la tercera plataforma surgida de las bases de su formación, que considera "inhabilitada" en base a los resultados electorales a la actual ejecutiva socialista.

"La dirección emana de un congreso y está siguiendo el mandato del Comité Nacional", ha recordado García, reiterando que éste es el órgano que puede decir a Pachi Vázquez y su equipo "que marchen para casa". "Si nos damos unas normas y no las respetamos ni les damos valor, esto es totalmente ingobernable", ha finalizado.

Al hilo de la presencia del exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez en la presentación pública de este foro de la militancia, ha señalado que "la ejecutiva federal", tras "hablarlo con él", tomó "la decisión de apartarlo cautelarmente como militante" hasta que no hubiese "noticias distintas" sobre su imputación en la Operación Pokémon. "Y yo tengo que respetar los estamentos, si no, no hay forma de funcionar", ha zanjado.

Mandato del comité

A renglón seguido, ha incidido en que la dirección socialista está siguiendo el "mandato" del último Comité Nacional, celebrado en noviembre, que decidió que la cúpula del partido "pilotase la transición, sin prisa pero sin pausa, con tranquilidad y serenidad, escuchando a la gente, y haciendo que cada paso fuese lo más mayoritario posible". "Y eso es lo que estamos haciendo, simple y llanamente", ha apostillado.

El máximo órgano entre congresos tendrá nuevamente la palabra, como ha explicado, el próximo mes de marzo, para decidir cuáles son los siguientes pasos.

"ninguna silla a la que agarrarse"

"Nosotros haremos la propuesta que creemos que recoge la inquietud de la mayoría de las agrupaciones, y el partido, con total libertad, dirá si quiere esa propuesta, la contraria o la del medio", ha simplificado, para enfatizar que "nadie en el partido tiene ninguna silla a la que agarrarse ni ninguna intención de perpetuidad".

"No hay ningún problema de que vayamos a escapar; nadie está escapando ni con una estrategia metafísica dificilísima de entender: haremos lo que diga el Comité Nacional", ha asegurado García, remarcando que "son los militantes los que tomarán la decisión" sobre la renovación del partido.

En cuanto a la posibilidad de que exista una intención de dilatar los tiempos hasta que se aclare la situación judicial del exministro José Blanco, el 'número dos' del PSdeG ha descartado que haya "ningún pacto con nadie". "Hasta donde yo sé", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento