PSM-IV-ExM pide al PP que apoye instar a la Casa Real a retirar el título honorífico de Duque de Palma

La coalición se muestra satisfecha de que el PP se haya visto "obligado a rectificar" por la "presión ciudadana" recibida
Miembros del PSM-IV-ExM ante el cartel de la Rambla de los Duques de Palma
Miembros del PSM-IV-ExM ante el cartel de la Rambla de los Duques de Palma
EUROPA PRESS
Miembros del PSM-IV-ExM ante el cartel de la Rambla de los Duques de Palma

El PSM-IniciativaVerds-Entesa (PSM-IV-ExM) se ha mostrado satisfecho por el hecho de que el Ayuntamiento de Palma haya acordado retirar el nombre de los Duques de Palma de la Rambla gracias a la "presión ciudadana" recibida, si bien ha considerado que lo que debe hacer ahora el PP es apoyar el punto de su propuesta con el que quieren que Cort inste a la Casa Real a retirar a Iñaki Urdangarin su título honorífico como Duque de Palma de Mallorca.

Según ha explicado el portavoz de la coalición en el consistorio, Antoni Verger, durante un acto en la Rambla, el título de Urdangarin como Duque de Palma "daña al turismo" de la ciudad, algo que ha tildado de "inadmisible". Por ello, ha pedido a los 'populares' que en el pleno de este jueves apoyen el punto de su proposición en el que solicitan a la Casa Real la retirada inmediata de este título.

"colaboración necesaria de matas y otros altos cargos"

Asimismo, el econacionalista ha considerado que Urdangarin, a la hora de llevar a cabo sus actividades presuntamente delictivas, tuvo que tener la "colaboración necesaria" del expresidente del Govern balear, Jaume Matas, así como de otros "altos cargos del PP", que fueron quienes "adjudicaron estos convenios de colaboración", ha apuntado.

Verger se ha congratulado de que la Rambla "haya recuperado el nombre que nunca habría tenido que perder" y ha recordado que ya hace un año que la coalición que representa pidió la retirada del nombre de Duques de Palma de esta conocida vía palmesana.

El portavoz ha considerado que la modificación del nombre constituye una "victoria de la ciudadanía", que es quien ha "presionado" para conseguir este cambio. Así, ha entendido que el PP se ha visto "obligado a rectificar" por la "presión ciudadana".

Según ha explicado, la modificación del nombre de la calle se realizará mediante un Decreto de Alcaldía por lo que "en muy pocas semanas" la Rambla podrá recuperar el nombre que tenía antes de 1998.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que "esto no ha acabado aquí" y ha recordado que la propuesta presentada por el PSM-IV-ExM que defenderán este jueves en el pleno contempla también, además de instar a Casa Real a la retirada inmediata del título honorífico de Duque de Palma de Mallorca a Urdangarin, pedir a éste que asuma el "compromiso claro y contundente" de devolver el dinero público presuntamente defraudado si se demuestra la falta de justificación de los gastos investigados.

"Mantendremos la batalla hasta que la atribución de Duque de Palma se quite", ha advertido el portavoz de los soberanistas, quien también ha esperado en que las actuales circunstancias marquen "un antes y un después" en los casos de presunta corrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento