Nekatur apuesta por incrementar la competividad de agroturismos y casas rurales adaptándose a las tendencias del mercado

La asociación presenta en Fitur la Guía 2013 y un mapa promocional de los establecimientos de Euskadi

La Asociación de Agroturismos y Casas Rurales de Euskadi, Nekatur, ha desarrollado su Plan Estratégico 2013-2016 en el que apuesta por incrementar la competividad de estos establecimientos, impulsando su adaptación a las tendencias del mercado y la competencia. Asimismo, ha elaborado una nueva Guía 2013, así como un mapa promocional que será presentada en la Feria internacional de Turismo de Madrid, Fitur.

Nekatur, que agrupa a un total de 292 propietarios de agroturismos y casas rurales de Euskadi, ha explicado que su segundo Plan Estratégico tiene como objetivo desarrollar la estrategia turística de cara a los próximos años "haciendo frente a nuevos retos como los profundos cambios en el entorno económico o una mayor globalización y competencia".

Para su elaboración, se ha tenido en cuenta la existencia del Plan Estratégico 2010-2012, el desarrollo de un estudio de los establecimientos pertenecientes a Nekatur desarrollado por la empresa Geotech y un proceso participativo que cuenta con la participación y reflexión activa por parte de todos los propietarios que forman parte de la asociación.

El citado Plan 2013-2016 se fija como misión incrementar la competitividad de los agroturismos y casas rurales de Euskadi "impulsando su adaptación a las tendencias del mercado y la competencia y compaginando este proceso con las funciones y servicios de todo tipo que desempeña el medio rural".

Otro de los objetivos es garantizar y fomentar la multifuncionalidad y sostenibilidad del producto, así como preservar las "señas de identidad fundamentales" y recuperar, conservar, desarrollar y divulgar el patrimonio natural, histórico, cultural y lingüístico del medio rural. En esa línea, se apuesta, además, por un diseño que "englobe autenticidad, innovación y sostenibilidad".

"sostenible y de calidad"

Nekatur pretende impulsar un producto turístico "sostenible y de calidad, que contenga una oferta atractiva, multifuncional y flexible con el propósito de cubrir las necesidades y expectativas de los clientes y que sea económicamente rentable".

Entre los objetivos del Plan Estratégico están fomentar el Desarrollo Turismo Rural Sostenible "garantizando y fomentando la multifuncionalidad y sostenibilidad de la agricultura y del conjunto de su medio rural en su vertiente económica, social, ambiental y cultural, diseñando un modelo adaptado a la realidad".

Asimismo, pretende configurar un producto turístico "multiexperiencial, equilibrado territorialmente, de estacionalidad reducida y de calidad", aumentar el grado de ocupación y a su vez la rentabilidad económica de los establecimientos, y avanzar hacia la sostenibilidad medioambiental, económica y cultural, así como hacia la accesibilidad.

Trabajar hacia "la autenticidad en la perduración del carácter rural, en el legado histórico artístico y arquitectónico y en la cultura tradicional vasca, como elemento diferenciador básico frente a la competencia" es otro de los objetivos, así como fomentar y dar a conocer la influencia que el Medio Rural, la Naturaleza y la mediación con animales en la mejora de la salud y bienestar psíquico y físico y como recurso facilitador en la educación integral de niños y adultos.

Los principales mercados en los pretende incidir Nekatur son Vitoria, San Sebastián y Bilbao en Euskadi; Cataluña, Madrid, Valencia, Navarra, Aragón, La Rioja, y Castilla-León en el Estado; y Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica-Paises Bajos, EEUU, y Latinoamérica.

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