El alcalde de Vélez aclara que fue el PP el que pidió en un pleno una auditoría externa a la Cámara de Cuentas

El alcalde de Vélez-Málaga (Málaga), Francisco Delgado Bonilla (PP), ha dejado claro este miércoles que fue su partido el que en el pleno del 28 de enero de 2008 presentó una propuesta solicitando a la Cámara de Cuentas de Andalucía la realización de una auditoría externa sobre presuntas irregularidades relacionadas con actos, contratos, expedientes y otras materias municipales efectuadas entre el periodo de 1995 y 2007.

El alcalde de Vélez-Málaga (Málaga), Francisco Delgado Bonilla (PP), ha dejado claro este miércoles que fue su partido el que en el pleno del 28 de enero de 2008 presentó una propuesta solicitando a la Cámara de Cuentas de Andalucía la realización de una auditoría externa sobre presuntas irregularidades relacionadas con actos, contratos, expedientes y otras materias municipales efectuadas entre el periodo de 1995 y 2007.

Después de que la Cámara de Cuentas de Andalucía haya detectado una serie de "anomalías" y "falta de control interno" en el funcionamiento y la gestión contable del Ayuntamiento veleño, Delgado Bonilla ha explicado que cuando el PP consiguió la Alcaldía en junio de 2007 y llevaba sólo seis meses en el Ayuntamiento solicitó al órgano andaluz la elaboración de un informe que aclarara cómo fue la gestión de los anteriores equipos de gobierno del PSOE. Una propuesta que fue aprobada por mayoría absoluta, con la abstención de los socialistas.

Esta petición, ha apuntado, se realizó con el objetivo de garantizar "la máxima transparencia en la gestión municipal", así como la legalidad y eficiencia de una serie de actos municipales muy concretos que habían dado lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido económico.

"Curiosamente, a pesar de que fuimos nosotros los que solicitamos, con total transparencia, que la Cámara de Cuentas fiscalizara los años de gobierno socialistas, sorpresivamente este organismo ha denominado este informe como 2008, cuando lo que se analiza es un periodo mayor, que va desde 1995 a 2010", ha declarado en un comunicado.

Etapa anterior al pp

Asimismo, ha añadido que "las presuntas irregularidades expuestas en el informe corresponden a la etapa anterior a la llegada del PP al Gobierno veleño, como puede comprobarse leyendo el mismo". En ese periodo, el Partido Popular sólo estuvo en la Alcaldía 16 meses, hasta que el tripartito —PSOE, IU y GIPMTM— firmó la moción de censura el 25 de octubre de 2008, "con la promesa de traer a la ciudad 2.345 millones de euros que aún están esperando los ciudadanos", ha recordado.

"No se entiende, por tanto, que se solicite un periodo y se haga constar otro en el informe; es una manera de confundir a la ciudadanía", ha opinado. Asimismo, ha expuesto, "en ningún momento la Cámara de Cuentas se entrevistó conmigo para la elaboración de este informe", precisando que la Comisión de Hacienda del Parlamento aprobó esta propuesta plenaria el 9 de octubre de 2008, "curiosamente 16 días antes de la moción de censura, incluyéndola en el plan de actuaciones de 2010".

Los auditores estuvieron en el Consistorio veleño varios meses, de julio de 2010 a marzo de 2011, concluyendo que durante la realización del trabajo "no hubo colaboración por la entidad fiscalizada, es decir, por los miembros del tripartito que gobernaban entonces, hasta tal punto que el plazo que medió entre la solicitud de documentación y la entrega de la misma llegó hasta los seis meses".

Delgado Bonilla ha recordado que, en la propuesta que presentó en el pleno de 2008, se pedía a la Cámara de Cuentas que se fiscalizara y auditara diversos temas municipales, como el contrato de gestión del servicio de transporte público de viajeros, cuya tercera unidad no se había reconocido en el contrato, el expediente de resolución del contrato de gestión del servicio de limpieza pública urbana y recogida de residuos con Urbaser y el nuevo contrato con Althenia y el análisis del importe de ambos contratos y de las prestaciones de los mismos.

También la concesión administrativa para la explotación de la estación de autobuses, el reconocimiento extrajudicial de créditos del periodo comprendido entre los años 1996-2007, la elaboración de decretos de diciembre de 2006 y presuntamente firmados de enero a julio de 2007, contratos del personal de la Banda Municipal de Música, la subvención concedida por la Gerencia Municipal de Urbanismo a la Fundación para el Fomento de la Cultura, la Educación y del Desarrollo de Vélez Málaga por importe de 180.000 euros para elaborar libros y DVDs bajo el título 'Vélez-Málaga con futuro' o la ejecución de las obras de urbanización del parque central, en su primera y segunda fase.

"En esta propuesta también se incluyó y aprobó una enmienda de Izquierda Unida, en el sentido de que la fiscalización se realizase desde el inicio de la legislatura municipal de 1995 y que se incluyeran las contrataciones efectuadas con Limpiezas Crespo y los contratos realizados por la Delegación de Ferias y Fiestas", ha subrayado el primer edil veleño.

Por último, Delgado Bonilla ha anunciado que este lunes, una vez que estudie el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, ofrecerá una rueda de prensa para "garantizar la transparencia, honorabilidad y la labor seria y rigurosa de los gobiernos del PP en el Consistorio veleño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento