55.000 vecinos se beneficiarán de bonificaciones y exenciones en el pago de tributos, replica el PP al PRC

El Ayuntamiento "dejará de ingresar" casi 11 millones de euros por la aplicación de una política fiscal "solidaria"

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha afirmado que 55.000 vecinos se beneficiarán este año de las distintas bonificaciones y exenciones en el pago de tributos y que el Ayuntamiento de Santander dejará de ingresar casi 11 millones de euros como consecuencia de la aplicación de una política fiscal "solidaria", especialmente con aquellas personas que atraviesan momentos de dificultad.

Así lo ha señalado en respuesta a las críticas del PRC sobre el incremento de la tasa de basuras. Para González Pescador, "es demagógico, infantil y hasta cuestionable que el PRC se muestre ahora contrario a una medida, la unificación de la tasa de basuras, que el mismo demandó, al igual que el resto de grupos políticos o los propios vecinos", afirmó.

González Pescador insistió en que el Ayuntamiento de Santander absorberá el 40 por ciento e la subida de la tasa de basuras decretada por el Gobierno de Cantabria para 2013, "ampliando así su compromiso de amortiguar el efecto a los ciudadanos de esta subida, que inicialmente era de asumir el 25 por ciento del importe global".

Añadió que la unificación de la tasa de basuras obedece a un criterio de equidad fiscal, que tiene como finalidad actualizar una tarificación "obsoleta e injusta" para que todos los vecinos paguen igual por el mismo servicio.

González Pescador defendió la "transparencia" con la que el equipo de gobierno ha informado a los ciudadanos de la actualización de las tarifas y de los tributos municipales. En la misma línea, señaló que, ahora, en el recibo se detalla la parte de la tasa de basuras que corresponde al pago de la tasa de tratamiento que cobra el Gobierno de Cantabria.

La responsable de Economía y Hacienda reiteró que, en 2013, la subida media de los tributos y tasas municipales será del 1,9 por ciento, "muy por debajo de otras ciudades de similares características e inferior al incremento del IPC".

Asimismo, incidió en la política de "austeridad y control del gasto" desarrollada por el equipo de gobierno, incluso antes de la actual crisis económica, que hará posible que, en el periodo 2007-2013, el Consistorio santanderino "reduzca su deuda un 24,5 por ciento".

"Gracias a los diferentes planes de austeridad que hemos puesto en marcha, a nuestras políticas de austeridad y de control del gasto, hemos conseguido no sólo reducir la deuda sino mantener e incrementar, en la medida de lo posible, las partidas destinadas a las políticas sociales", destacó la edil.

González Pescador añadió que, por el contrario, el PRC, durante su etapa al frente del Gobierno de Cantabria -en coalición con el PSOE-, entre los años 2007 y 2011 "incrementó la deuda de la comunidad casi un 500 por ciento, desde los 330 millones de euros hasta los 1.600 sin contabilizar los distintos entes públicos".

"Frente a la gestión eficaz, seria y responsable que caracteriza al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, el anterior gobierno del PRC no sólo incrementó la deuda de la comunidad, dejándola en una situación insostenible, sino también la presión fiscal, al tiempo que suprimieron numerosas desgravaciones", puntualizó González Pescador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento