El posicionamiento internacional y soluciones innovadoras, claves de plan estratégico del Clúster de Turismo

El desarrollo de redes "estables y sólidas" internacionales y la colaboración con otras entidades europeas para la búsqueda de soluciones innovadoras a medio plazo y a corto plazo, además de la visibilidad internacional y el posicionamiento internacional de Extremadura como destino serán algunas de las claves de este nuevo plan estratégico del Clúster de Turismo extremeño.

El desarrollo de redes "estables y sólidas" internacionales y la colaboración con otras entidades europeas para la búsqueda de soluciones innovadoras a medio plazo y a corto plazo, además de la visibilidad internacional y el posicionamiento internacional de Extremadura como destino serán algunas de las claves de este nuevo plan estratégico del Clúster de Turismo extremeño.

Este clúster presentó su primer plan estratégico hace ya cuatro años, una iniciativa que fue considerada como "excelente" por el antiguo Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y consiguió que esta entidad se registrara como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI).

De esta manera, una comisión del Gobierno, según ha informado el clúster en nota de prensa, evaluará la viabilidad de este nuevo plan diseñado para el período del 2013-2016, un trámite "indispensable" para seguir funcionando como Agrupación Empresarial Innovadora.

Tras cuatro años de existencia del Clúster del Turismo de Extremadura, y a partir de la experiencia asociativa de sus miembros en las diversas actividades desarrolladas por esta agrupación, se ha procedido a una reflexión "conjunta, evaluación y consiguiente reformulación" de la estrategia a seguir durante los próximos cuatro años.

El primer "gran condicionante externo" para el diseño de esta estrategia ha sido la "grave situación económica" que se está atravesando, que "si bien ya se apuntaba hace cuatro años, es en estos momentos cuando ofrece su lado más duro".

Esta "pérdida de competitividad" hace que el replanteamiento que supone esta estrategia se haya enfocado hacia la recuperación de esa competitividad, y al posicionamiento en los mercados. Así, se aprovecharán los resultados de proyectos puestos en marcha en la primera etapa del clúster.

El Clúster del Turismo de Extremadura promoverá una filosofía de cooperación y colaboración, no sólo entre sus socios sino también con el entorno extremeño, nacional e internacional. Así se planteará la colaboración con entidades de distintas instancias "como parte del sistema de innovación, buscando también una apertura internacional".

Ampliación de servicios

Por otra parte, el Clúster del Turismo de Extremadura ya tiene nuevo portal web, que facilitará la navegación y el acceso a los principales proyectos desarrollados en los últimos años. Este nuevo portal se presenta dentro del marco de Fitur.

En nota de prensa, el clúster ha detectado en los últimos tres años un cambio en las necesidades de los clientes por lo que la mejora de su irá "más allá de una remodelación del diseño y contenidos", ya que constituirá "un cambio integral de la misma orientado a la mejora de los servicios que, hasta el momento, se ofrecía a los asociados".

De manera que esta remodelación de la web será "fundamentalmente una adaptación de los servicios a las nuevas necesidades que demandan los asociados ofreciéndoles servicios que garanticen, en todo momento su mejora competitiva".

Además, se pretende unificar, bajo un mismo portal, todos los proyectos que el Clúster de Turismo lleva a cabo, unificando la información, los servicios en una página web de "mayor calidad, mucho más completa y de mayor acceso" para los socios.

En el ámbito de esta mejora se contempla la inclusión de la información de todos los proyectos en la web; la inclusión de nuevos contenidos web; la edición de un vídeo promocional de la entidad; e información actualizada a través de accesos directos a las principales redes sociales.

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