La planta de Opel en Figueruelas espera mantener su producción de 265.000 coches en 2013

La fábrica no prevé la realización de otro ERE este año
Planta de Opel en Figueruelas.
Planta de Opel en Figueruelas.
EUROPA PRESS
Planta de Opel en Figueruelas.

La planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) espera mantener su producción de 2650.000 coches durante el año 2013, o que se sitúe "ligeramente" por debajo, ha indicado el director general de General Motors España, Antonio Cobo.

En un encuentro con los medios de comunicación este miércoles en la planta de Opel en Figueruelas, Cobo ha matizado que, aunque la producción previsiblemente va a caer, se compensará con la fabricación del Corsa tres puertas, del que se producirán más de 40.000, dentro de esas 265.000 unidades. A la fábrica también volverá el Corsa Van, que se dejó de hacer hace dos años.

Asimismo, se va a internalizar el sistema GPL, lo que supone que la factoría podrá dotar a vehículos de un motor de gas licuado procedente del petróleo, y trabaja en la preparación de una nueva generación de Corsa.

De esta forma, la planta de GM en España fabrica dos modelos en exclusiva: El Opel Corsa cinco puertas y la segunda generación del Opel Meriva. Este año 2013 va a fabricar más modelos y versiones: El Corsa tres Puertas, el Corsa Van y versiones GLP.

El Corsa tres puertas, así como el Corsa Van que compartirá con la fábrica de Eisenach (Alemania), vuelve a fabricarse en la planta aragonesa, añadiendo así una nueva versión a sus modelos de producción y, a partir de febrero, convirtiéndose en la primera planta de GM Europa en fabricar versiones GLP en sus líneas de producción.

Posición competitiva

El director general de GM España ha apuntado que el principal objetivo para este año 2013 es "seguir manteniendo nuestra posición competitiva, tenemos que seguir manteniendo nuestra fortaleza como una manera de calidad, apostar por el empleo y garantizar nuestro futuro".

En este punto, Antonio Cobo, ha insistido en que "en Calidad, nuestra razón de ser, nuestra auténtica pasión, como dice nuestro lema, hemos logrado los mejores resultados de 'Calidad a la Primera' de GM Europa, el Corsa ha conseguido los niveles más bajos de garantías a dos meses en servicio de la historia de Opel, y además Corsa y Meriva están a la cabeza del ranking de Opel en encuestas a clientes. También, la organización alemana ADAC, destaca al Meriva como 'el mejor monovolumen pequeño' y al Corsa muy por encima de la media de sus competidores".

Ha reconocido que "no corren tiempos fáciles las perspectivas de ventas son muy similares de lo que hemos tenido en 2012, y, en cualquier caso, se sufriría un empeoramiento" por la situación del mercado, principalmente el Europeo.

Cobo también se ha mostrado "seguro" de "la contribución" que puede realizar GM España para "darle la vuelta a la situación que tenemos y poner lo mejor para que Opel vuelva a la senda de los beneficios".

TRABAJADORES

Según ha señalado Antonio Cobo, estos proyectos permitirán que, previsiblemente, en la planta no sea necesario la realización de otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aunque se mantendrá el pactado para este año de 60 días.

"Vamos a tener también el convenio colectivo que se han establecido la mesa negociadora y queremos conseguir entre las dos partes un convenio que nos ayude a mantener el futuro, todos los puestos de trabajo, aunque el volumen asignado no justifica la cantidad de gente que tenemos en la planta, pero va a ser nuestra apuesta", ha recalcado Cobo.

Así, ha agregado que el las medidas de regulación de empleo que se tomaron en el 2012 "preveíamos la situación" con la que, previsiblemente, la empresa se va a enfrentar en 2013, por lo que "creo que con los 60 días equivalentes de ERE para este año no va a ser necesario ir a otra medida adicional, posiblemente con el acuerdo que tenemos nos mantengamos hasta final de año".

Sobre las exportaciones, tradicionalmente se ha exportado más del 90 por ciento de su producción, actualmente el 94 por ciento, y sus principales mercados son Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. El 88 por ciento de las unidades exportadas (248.898 unidades en 2012) se dirige a países de la Unión Europea.

Antonio Cobo ha confirmado que Opel está intentando abrir mercados como parte de su estrategia de crecimiento, en este contexto ha confirmado que en la segunda semana de marzo, visitarán Opel España representantes del Gobierno chino para "certificar" y "empezar todo el proceso, quizá para el mes de agosto empecemos a exportar".

Ciclos económicos

Las continuas variaciones en los ciclos económicos en España y Europa, generan la necesidad de adaptar la producción a la demanda del mercado. La planta de Figueruelas fabrica en sus días productivos un total 1.776 coches al día: 1.230 Corsa y 536 Meriva en tres turnos de producción (mañana, tarde y noche). Además, la planta de Figueruelas produce juegos de componentes para sus vehículos y los de otras plantas de GM.

Hasta la fecha, de las líneas de montaje de la planta de Figueruelas han salido más de 11 millones de coches aragoneses repartidos por el mundo (de ellos, más de 9 millones de Corsa, el segundo modelo más vendido de la marca Opel) y se han fabricado más de tres millones y medio de componentes.

El director general de GM España, Antonio Cobo, ha subrayado que "a pesar de la dureza de este 2012" está "muy orgulloso por lo que hemos hecho y todos los logros que hemos conseguido en la planta".

En concreto, ha incidido en que la compañía puede sentirse orgullosa por el buen trabajo realizado en productividad, parámetro en el que la Planta ha mejorado un 8 por ciento según el informe Harbour Report 2011. En 2012, Zaragoza mejora su productividad (horas por coche) en un 13 por ciento. Todo ello, "gracias al sistema de Manufacturas GMS, al concepto de mejora continua y a la involucración de todos sus empleados".

Asimismo, ha recalcado que en 2012 "General Mostors ha dejado muy claro que Opel es importante para la compañía y una marca estratégica para GM" porque "la firma vende cada año más de 1 millón de vehículos, es la tercera marca de turismos en Europa y la segunda marca en ventas para GM a nivel mundial y parte fundamental en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías".

SEGURIDAD

Del año 2012, Antonio Cobo también ha destacado la seguridad, donde se han obtenido muy buenos resultados, reduciendo la accidentabilidad en áreas críticas. "El gran reto de 2012 ha sido mantener los costes de fabricación por unidad en una situación de bajo volumen, no hemos podido mantener los mismos niveles que el años anteriores, pero cuando nos comparamos con el resto de industria están bien, por ello, tengo que dar de nuevo las gracias al trabajo que ha hecho el equipo de Zaragoza", ha añadido.

Cobo también ha puntualizado que "todos estos logros establecen las bases para que 2013 sea un año en el que la planta de Figueruelas mantenga su posición competitiva en calidad, productividad y costes, a pesar de que las previsiones de demanda se espera sean similares a las del año anterior".

En febrero de 2006, GM Europa adjudicó la fabricación de la nueva generación del Opel Meriva a la planta zaragozana. La producción en serie de este monovolumen comenzó en abril de 2010, habiendo alcanzado unas 288.000 unidades producidas hasta la fecha. El proyecto del nuevo Meriva supuso una gran inversión en Figueruelas.

En total, se han destinado 400 millones de euros y casi dos años de trabajo para adaptar la producción en la planta de Zaragoza al nuevo modelo y conseguir así el objetivo de alcanzar el liderazgo en calidad y seguir siendo puntera tecnológicamente.

En lo que se refiere a la alianza de General Motors con Peugeot, Cobo ha reconocido que "no sabemos como afectará, esperemos que bien, ahora mismo se han definido tres líneas estratégicas; todo el apartado de logística, el tema de las compras entre las dos compañías y el desarrollo de plataformas para nuevos vehículos. Desde la fabricación no hay nada decidido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento