El alcalde de Salamanca asegura que ya en agosto inició las gestiones para defender los horarios de Matacán

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que ya el pasado mes de agosto inició las gestiones para defender los mejores horarios posibles para el aeropuerto de Matacán.
Aviones en el aeropuerto de Matacán (Salamanca)
Aviones en el aeropuerto de Matacán (Salamanca)
EUROPA PRESS
Aviones en el aeropuerto de Matacán (Salamanca)

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que ya el pasado mes de agosto inició las gestiones para defender los mejores horarios posibles para el aeropuerto de Matacán.

Así ha respondido hoy a si apoyará el nuevo manifiesto firmado inicialmente por Cámara de Comercio, Confaes y los sindicatos UGT y CC.OO. para la defensa del aeropuerto salmantino, que se presentó públicamente la pasada semana.

"Todo lo que sea defender Matacán, cuenta usted con el alcalde de Salamanca", ha respondido sobre este asunto, durante su visita a las obras de la calle Azafranal, que se ha remodelado en los últimos meses.

En este encuentro, Fernández Mañueco ha señalado que el manifiesto sobre Matacán lo ha conocido por los medios de comunicación, ya que "nadie con carácter previo" le informó de este documento.

No obstante, ha incidido en que desde que cogió el bastón de mando en la Alcaldía está tratando de cumplir "leal y fielmente con el mandato otorgado" que es "trabajar por los salmantinos desde el interés general".

En este sentido, tal y como ha continuado, ya conoció el pasado mes de agosto, por medio de Comisiones Obreras, las modificaciones en los horarios de apertura del aeropuerto. Entonces, "se hicieron las gestiones".

NEGOCIACIONES

El alcalde ha destacado que se hablaba en ese momento de un posible "cierre definitivo" que no se llevó a efecto y que se pudo modificar los horarios en principio planteados, que eran en su totalidad nocturnos.

Así, con esas negociaciones llevadas a cabo también la subdelegación y por los diputados nacionales como José Antonio Bermúdez de Castro, se propició el cambio a horas diurnas para "dar respuesta" a las empresas presentes en Matacán, en palabras de Fernández Mañueco.

El primer edil salmantino ha dicho que "en estos momentos hay horas más que suficientes" para el servicio que se está prestando desde el aeropuerto, y ha puesto como ejemplo que hay horas del fin de semana que "no se utilizan".

MANIFIESTO

La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes), la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han firmado un manifiesto de apoyo al Aeropuerto de Matacán (Salamanca) para que sea considerado de interés regional.

Ahora, la idea es remitir el texto a las autoridades políticas y sociales para que se sumen a la medida y "defiendan" el fortalecimiento y apoyo a estas dependencias de vuelo, que están a unos 15 kilómetros de Salamanca capital y cerca del nuevo centro logístico en el corredor de que une Europa con el Atlántico.

En el documento, leído en su presentación por el presidente de la Cámara y Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, se argumenta que Matacán es "un enclave logístico desde hace más de 30 años, tanto a nivel militar como a nivel civil".

Según los datos aportados por los firmantes, el aeropuerto de Matacán es la "referencia" en Castilla y León por ser el de mayor actividad civil de la Comunidad gracias a 9.116 operaciones aéreas no militares en 2012, 2.596 más que el de Valladolid, que es el segundo.

Además, el manifiesto recoge también que es el aeropuerto con más empleo civil de la región con 178 puestos de trabajo, que "contrastan con los 70 trabajadores del aeropuerto de Valladolid".

Otros "motivos"

El documento continúa con que es el único de Castilla y León en albergar un campus universitario en sus dependencias, vinculado a la Universidad de Salamanca y la escuela Adventia, pasando a ser en las "próximas semanas" el segundo Centro Universitario de Europa gracias a una carrera universitaria de piloto comercial.

Igualmente, se pone de relieve en el texto firmado que Matacán es base habitual de más de 40 aeronaves civiles, "más que ningún otro aeropuerto de Castilla y León, y que en 2012 recibió vuelos de más de 20 países.

En el último punto del manifiesto se informa de que es el aeropuerto que "menos deuda acumulada tiene de Castilla y León". Martín Mesonero ha explicado que debe 17 millones de euros menos que otros aeropuertos comerciales "a pesar de contar con unas instalaciones similares".

SOLICITUDES

Por estos "motivos", las entidades firmantes instan a la Junta a que "en su futura política aeroportuaria valore las ventajas competitivas existentes, teniendo en cuenta y favoreciendo sobre todo la actividad y el empleo generados en cada aeropuerto".

Del mismo modo, solicitan a la empresa pública gestora de estas infraestructuras, AENA, que "facilite la utilización de las dependencias salmantinas incrementando el número de horas. El presidente de Confaes y la Cámara ha explicado que AENA decidió bajar de las 24 horas abierto a 6,5 horas, las que son "insuficientes".

A su parecer, lo idóneo sería reestablecer el horario completo, de no ser así sería conveniente, "al menos", el doble de las horas aprobadas, con la posibilidad de que parte de ellas fueran en horario nocturno.

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