El PSM-IV-ExM cree que la venta del hotel del Palacio de Congresos será una "ruina" para los palmesanos

El PSM-IV-ExM ha considerado este miércoles que la venta del hotel del Palacio de Congresos será una "ruina" para los palmesanos puesto que esta infraestructura, ha asegurado, se venderá por un coste inferior al de construcción y al valor del solar.
Antoni Verger
Antoni Verger
PSM-IV-EXM
Antoni Verger

El PSM-IV-ExM ha considerado este miércoles que la venta del hotel del Palacio de Congresos será una "ruina" para los palmesanos puesto que esta infraestructura, ha asegurado, se venderá por un coste inferior al de construcción y al valor del solar.

Así se ha manifestado el grupo municipal en un comunicado después de que la sociedad Palacio de Congresos S.A. iniciase los trámites para realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma con el objetivo de separar urbanística y jurídicamente el palacio y el hotel, con lo que se posibilita la venta de éste.

El portavoz municipal del PSM-IV-ExM, Antoni Verger, ha señalado que se trata de una "huida hacia delante y a ciegas" puesto que desconocen la viabilidad del proyecto del Palacio de Congresos. Según ha dicho, no se ha presentado ningún estudio actualizado y riguroso que demuestre la viabilidad económica de esta infraestructura en relación al estado actual del mercado de turismo de congresos.

"no se justifica la inversión pública de tantos millones"

"No se justifica la inversión pública de tantos millones de euros y más si tenemos en cuenta que ningún privado quiere invertir, puesto que han quedado dos concursos públicos desiertos para la explotación del Palacio", ha recordado el portavoz.

En este sentido, Verger ha apuntado que, a consecuencia de la actual crisis económica, las empresas han recortado la celebración de congresos, algo que ha llevado a cabo especialmente el sector farmacéutico y que "ha provocado la ruina de muchas infraestructuras dedicadas a la celebración de este tipo de acontecimientos".

Así, ha tildado de "desolador" el panorama de los palacios de congresos en España y ha remarcado que "nadie ha demostrado con estudios rigurosos que ésta será una instalación viable económicamente y que repercutirá positivamente como factor desestacionalizador".

El "absurdo" de que cort "haya pagado un hotel"

Por otro lado, Verger ha considerado que, con este intento de operación de venta, se pone de manifiesto el "absurdo que supone que una administración como el Ayuntamiento de Palma haya pagado la construcción de un hotel".

Así, ha dicho que la administración "sale perdiendo" porque se está iniciando una "operación ruinosa que pretende vender patrimonio municipal a un privado por un valor inferior al coste de construcción y al valor del solar"

Concretamente, ha manifestado que el teniente de alcalde Álvaro Gijón les comunicó que el hotel podría ofrecerse por entre 30 y 40 millones de euros, cuando el coste de la construcción se sitúa en más de 35 millones, y el valor del solar podría estar por encima de los 10 millones.

Además, ha calificado de "desastrosa para el interés general" esta operación porque, para conseguir el solar donde se ubica el Palacio de Congresos y el hotel, Cort "hipotecó todo el suelo público disponible para la construcción de vivienda social en Palma".

Dudas sobre la división con el palacio

Finalmente, la coalición ha mostrado sus dudas jurídicas y urbanísticas sobre cómo se llevará a cabo la operación de dividir las parcelas del palacio y el hotel.

"Tenemos dudas sobre la viabilidad jurídica de llevar a cabo la modificación del PGOU que permitiría la separación en dos solares, puesto que supondría un aumento de la edificabilidad superior a la permitida y la vulneración del Plan Territorial". "La Ley Company es una chapuza y veremos qué dicen los informes del Consell Insular de Mallorca en relación a la modificación del PGOU", ha concluido Verger.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento