Sniace sopesa vender la producción de fibra ignífuga o aumentar la de celulosa

Son dos de las posibilidades que baraja el Grupo que hay que "concretar" y que dependen de problemas como el 'céntimo verde'
Sniace
Sniace
EUROPA PRESS
Sniace

La planta Sniace de Torrelavega sopesa la posibilidad de vender la producción de fibra ignífuga (resistente al fuego) que empezó a fabricar hace dos años o invertir más para aumentar la de celulosa.

Se trata de dos de las varias probabilidades que baraja el Grupo para atajar la situación en que se encuentra la factoría torrelaveguense, con 326 de sus más de 460 trabajadores en Expediente de Regulación de Empleo, ERE que la dirección ha justificado por la implantación del 'céntimo verde', el nuevo impuesto del Gobierno central que grava el consumo de electricidad.

Así lo ha manifestado a Europa Press el secretario del comité de empresa, Antonio Portilla, al término de la reunión que los representantes de los trabajadores han mantenido con el presidente del Grupo, Blas Mezquita, que les ha informado las diferentes gestiones que se están haciendo "a todos los niveles", esto es, desde la propia Sniace y en los ámbitos regional y nacional.

Una de las posibilidades de cara al futuro de la planta, —que en la actualidad tiene la producción de fibra parada, la de celulosa al 70% y una de sus dos turbinas de cogeneración cerradas— es que haya algún socio interesado en comprar la producción de la fibra ignífuga, lo que "garantizaría una viabilidad por cierto tiempo".

Otra posibilidad consistiría, ha apuntado Portilla a esta agencia, en que Sniace pudiera invertir más para aumentar la producción actual de celulosa.

En cualquier caso, el secretario del comité ha señalado que Mezquita les ha indicado que es "pronto" para "aventurar algo" en estos sentidos, ya que primero hay que arreglar el "problema de fondo", es decir, el 'céntimo verde'. "Si no se arregla el problema de fondo, no tiene sentido que alguien invierta", ha expresado, para recalcar que hay que "concretar" éstas y otras posibilidades, puesto que se está todavía en la fase de "buenas intenciones", de modo que no se ha pasado a la de los "hechos".

Sobre el 'céntimo verde', Portilla ha destacado que el Ministerio de Industria ya se ha reunido dos veces con las patronales afectadas, la asociación de productores de cogeneración y la de productores de pasta y papel de celulosa, de cara a la posible modificación del decreto que introduce este impuesto y para establecer algún tipo de compensación.

Al hilo de lo anterior, y ante la posibilidad que no se modifique el decreto en su "totalidad", desde Sniace -ha dicho Portilla- confían en que el PSOE presente el recurso de inconstitucionalidad anunciado contra esta tasa. No obstante, las patronales del sector no descartan presentar también recurso e, incluso, recurrir a Bruselas, aunque todavía no se ha tomado "ninguna decisión" al respecto.

Paralelamente, ha recordado el secretario del comité, continúan las reuniones del grupo de trabajo creado con el Gobierno de Cantabria —la última se celebró ayer—, y que se centran en aspectos como la depuración de las aguas por parte de Sniace o el pago del canon de saneamiento. En este punto, Mezquita ha destacado a los trabajadores el "interés" del Ejecutivo autonómico y les ha comentado que "las cosas van por buen camino".

Mezquita es "más optimista que hace un mes"

Con todo ello, ha añadido Portilla, Mezquita es "más optimista que hace un mes", aunque es consciente de que las "dificultades" pueden "aumentar". Así, aunque la situación está "un poco encarrilada", "en el camino puede haber más piedras", ha apostillado.

También les ha expresado a los trabajadores que se hagan a la idea de que la fábrica "está cerrada", de modo que a medida que se vayan solucionando los diferentes problemas se podría abrir de forma "parcial o en su totalidad". "Estamos construyendo una nueva Sniace", les ha dicho el presidente del Grupo, para quien las perspectivas serán diferentes en función de cómo se arreglen los problemas.

"Estamos en el famoso debate de cómo está el vaso, si medio lleno o medio vacío", ha comentado Portilla, que ha admitido que la búsqueda de soluciones está aún "verde". No obstante, ha destacado que la empresa se ha comprometido a seguir informándoles dentro de unos quince o veinte días.

A este respecto, ha agregado que las soluciones son "múltiples". De hecho, ha recalcado, hay "ocho o nueve posibilidades encima de la mesa" y cualquiera de ellas son "muy razonables" y "realizables", ha valorado.

MOVILIZACIONES

Mientras se busca una salida a la situación de Sniace, la plantilla continuará con las movilizaciones, la próxima el viernes, entre las 11.00 y las 12.30 horas, en la fábrica con el objeto de "presionar" a la dirección de la misma para que busque una solución y se pueda acortar la duración del ERE, que en principio es de 6 meses, algo que el comité considera "abusivo".

Está previsto que se celebren otras dos concentraciones de este tipo en febrero. Además, el sábado 9 de febrero hay programada una manifestación entre la fábrica y el Ayuntamiento de Torrelavega, a partir de las 12.00 horas.

Antes, el próximo lunes, 4 de febrero, los trabajadores se concentrarán frente al Parlamento de Cantabria, coincidiendo con el debate de una moción sobre Sniace en el primer Pleno tras el parón navideño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento