PSOE en el Ayuntamiento señala que el soterramiento del tren del puerto multiplica por 10 la actividad económica

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha señalado que el soterramiento de la línea ferroviaria entre el puerto de Málaga y la estación de ferrocarriles permitiría "multiplicar por 10 el número de trabajadores y las posibilidades económicas del puerto", cuyas obras generarían 400 empleos directos.
María Gámez
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EUROPA PRESS
María Gámez

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha señalado que el soterramiento de la línea ferroviaria entre el puerto de Málaga y la estación de ferrocarriles permitiría "multiplicar por 10 el número de trabajadores y las posibilidades económicas del puerto", cuyas obras generarían 400 empleos directos.

Así lo ha señalado este miércoles la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, que ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que "deje de dar la espalda al Puerto de Málaga y luche por el soterramiento de las vías del tren que comunican el espacio portuario con la estación María Zambrano", algo que "lo haría mucho más competitivo de lo que es hoy para el tráfico de mercancías". Por ello, la portavoz ha anunciado que presentará una moción con esta reivindicación en el pleno de este jueves.

"Seguimos viendo cómo el puerto continúa perdiendo posiciones y competitividad en esta ciudad por el mero hecho de que la inversión necesaria de 51 millones de euros no la esté peleando el PP del Ayuntamiento", ha apostillado.

En este sentido, el representante de los estibadores del puerto, José Luis Merino, ha insistido en rueda de prensa en la importancia de llevar a cabo el soterramiento "como motor económico no sólo de la ciudad sino de Andalucía también". "Hay otras ciudades en las que sus ayuntamientos van de la mano de su puerto, al ser un verdadero revulsivo económico compatible con el resto de actividades económicas como es el turismo", ha apuntado.

Asimismo, el representante de los trabajadores ha indicado que han solicitado la semana pasada una reunión con el Subdelegado de Gobierno en Málaga y el regidor malagueño.

Igualmente, los socialistas solicitarán en la misma moción que se inste al Gobierno central las inversiones necesarias para proseguir con las obras del Corredor Ferroviario del Mediterráneo. "No queremos perder esta inversión de futuro para la ciudad", ha aseverado la portavoz socialista, que a su vez ha pedido al alcalde de Málaga que sea "valiente" y atienda a esta reivindicación "que ya enarbolaba cuando gobernaba el PSOE en Madrid".

Bandas de cornetas

Por otro lado, Gámez también ha anunciado que el grupo socialista presentará una moción que mostrará el apoyo a las bandas de cornetas de la ciudad, "ya que ensayan al aire libre" y, por ello, pedirán al Ayuntamiento "aquello que les prometió: un local para ensayos de manera permanente".

Asimismo, también ha anunciado que presentará una moción relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en la que pedirá al Ayuntamiento "facilidades o mayor apertura para las bonificaciones al IBI, es decir, para que un mayor número de malagueños con dificultades se puedan acoger a ese reglamento que hace que su recibo final de IBI pueda bajar al 50 por ciento".

Por otro lado, Gámez ha expuesto una moción en la que pedirá que se facilite el pago de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), ya que "los que tienen edificios más antiguos, que son los que tienen que pasar esa ITE, son precisamente los que tienen más dificultades para afrontarlos". Por ello, pedirán al Ayuntamiento de Málaga que ayude "a la certificación de esa inspección del edificio y aumenten las ayudas para las obras que deben hacer los malagueños en sus edificios".

METRO

Preguntada por los periodistas acerca del metro de Málaga y las últimas declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que apelaba al consenso y el acuerdo, Gámez ha señalado que "es de sentido común".

Así, ha precisado que De la Torre "tendría que sentarse a buscar un acuerdo con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), porque sin acuerdo nada será posible". "Sin acuerdo, ni por arriba ni por abajo, no habrá metro", ha apostillado.

Y ante la posibilidad del alcalde de acudir a los tribunales si la Junta no echa marcha atrás en su intención de cambiar el proyecto original del metro, Gámez ha señalado que le parece "una deslealtad, ya que amenaza con ir a los tribunales, en lugar de buscar un acuerdo".

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