La Comunidad fomenta la innovación y el carácter emprendedor entre los jóvenes para impulsar la creación de empleo

El consejero José Ballesta visita las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia
Eunión en el CEEIM del consejero Ballesta con emprendedores
Eunión en el CEEIM del consejero Ballesta con emprendedores
CARM
Eunión en el CEEIM del consejero Ballesta con emprendedores

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, se ha reunido este miércoles con una veintena de emprendedores instalados en Centro de Alojamiento del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) para conocer los proyectos innovadores de base tecnológica que tienen en marcha.

Durante 2012, se crearon en CEEIM 13 empresas y 60 empleos cualificados y además se captaron más de 3 millones de euros en financiación destinados a favorecer la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT) de la Región de Murcia.

Ballesta ha podido conocer de primera mano en CEEIM el desarrollo de la actividad diaria de los emprendedores, así como sus desafíos, que se centran principalmente en la obtención de financiación, la comercialización e internacionalización y la búsqueda de personal cualificado, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

El encuentro que el consejero ha mantenido con los jóvenes empresarios ha girado precisamente sobre alguno de estos retos, sobre todo en lo que respecta al personal cualificado. Los emprendedores consideran necesario facilitar la incorporación de técnicos a las empresas para el desarrollo en exclusividad de proyectos I+D y también diseñar plataformas digitales para facilitar el marketing y la comercialización de los productos tecnológicos.

Para el consejero, a través de este centro se apuesta por impulsar la innovación y por desarrollar el carácter emprendedor entre los jóvenes murcianos, como dos herramientas clave para el crecimiento económico y para la generación de empleo y riqueza en la Región.

El titular de Universidades, Empresa e Investigación h asegurado que "el CEEIM se ha consolidado como el centro de referencia en materia de promoción del estímulo empresarial", ya que, según ha explicado, "estas instalaciones sirven como vínculo de apoyo a la creación y consolidación de empresas de carácter innovador, lo que sin duda contribuye a un tejido empresarial dinámico, sostenible y altamente competitivo".

Al respecto, ha añadido que las empresas alojadas en este centro "se distinguen del resto en tres elementos: están basadas principalmente en el campo de la tecnología, en las tecnologías de la información y la comunicación y en el campo de las biotecnologías; son empresas que han surgido de personas jóvenes y están muy vinculadas al mundo universitario".

Captación de talento

El CEEIM ha posibilitado la creación de 88 empresas, con más de 400 puestos de trabajo en su gran mayoría titulados universitarios, desde la entrada en funcionamiento en 2008 de sus instalaciones en el Campus Universitario de Espinardo, donde cuenta con un Centro de Alojamiento de empresas con proyectos innovadores de base tecnológica y de un nido para el diseño de proyectos.

La mayor parte de estas iniciativas empresariales están vinculadas al sector de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo que está favoreciendo la captación de talento, así como posicionando a la Región dentro del ámbito nacional e internacional de este sector, en donde se cuenta ya con empresas surgidas en este centro de reconocido nombre en este mercado.

El hecho de contar con más de 8.000 seguidores en redes sociales es un respaldo a la estrategia de comunicación que el centro desarrolla, al tiempo que facilita la difusión de las actividades que en coordinación con el Instituto de Fomento (Info) se realizan habitualmente, y que en 2012 permitieron realizar 42 talleres y jornadas.

En la creación de CEEIM participaron diferentes organismos públicos, entidades financieras y empresas privadas operando en los principales sectores económicos y empresariales de la Región.

Junto al Info, en representación de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, destaca la presencia como promotores de la iniciativa del Ayuntamiento de Murcia, la Universidad de Murcia, la Cámara de Comercio de Murcia y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento