Duran Lleida urge a impulsar una ley electoral catalana

El presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán i Lleida.
El presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán i Lleida.
EFE
El presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán i Lleida.

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha urgido a impulsar una ley electoral catalana que acabe con las listas cerradas.

Todo ello después de que cinco diputados del PSC en el Parlament rompieran la disciplina de voto de su partido en la votación de la declaración de soberanía. "Este no es un problema del PSC, es un problema de todos y que incide en la credibilidad de la política o, dicho de otra manera, tiene que ver con la profunda separación entre la ciudadanía y los políticos", ha apuntado en un artículo en su blog personal recogido por Europa Press.

Para Duran, la solución no pasa por las listas abiertas porque "han fracasado en el entorno" más próximo, pero sí por un sistema mixto como el alemán, con circunscripciones comarcales y diputados de distrito más allá de una lista de partido. "O lo hacemos pronto o no tendremos vergüenza. De hecho, ahora, después de 32 años de autogobierno, ya nos podemos sentir avergonzados", ha sostenido Duran, quien ha enmarcado la ley electoral en las estructuras de Estado que la Generalitat quiere implementar esta legislatura.

A su juicio, al tener en Cataluña un sistema de listas cerradas cuenta mucho más la etiqueta de la fuerza política que los candidatos, a excepción del cabeza de lista, por lo que "los futuros parlamentarios hacen más esfuerzos para captar la confianza del partido que la de los electores". "Y cuando menos democrático es el partido, más dependencia hay, no ya del partido sino de la cúpula o hasta de su máximo dirigente", ha advertido.

En cambio, ha resaltado que si Cataluña se dotara de un sistema en que los candidatos tuvieran que dedicar más tiempo a ganarse la confianza de los votantes que del partido, y si cuando fueran diputados tuvieran que defender sus problemas sectoriales, "no habría multas y la gente recuperaría la confianza en la política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento