La Junta confía en que el recurso al TC sobre las tasas judiciales prospere porque es "de una lógica aplastante"

De Llera motiva la impugnación en que las cuantías no son "razonables", sino "impeditivas" y "disuasorias"
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera
EUROPA PRESS
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, se ha mostrado "convencido" de que el recurso anunciado por el Gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional (TC) por la imposición de tasas judiciales "prosperará" ya que es "de una lógica aplastante" y "vulnera la Constitución", especialmente a razón de los importes que se plantean.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el Centro de Internamiento de Menores Infractores 'El Molino' en Almería, De Llera ha dicho que, aunque respetará cualquier pronunciamiento, "confía" en el TC, por lo que espera que atienda el recurso de la Junta ante unas tasas que son "impeditivas" y "disuasorias" para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos.

En este sentido, el consejero andaluz de Justicia se ha mostrado de acuerdo con el pronunciamiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, quien respaldó la "constitucionalidad" del modelo de tasas judiciales, pero se mostró disconforme con "las cuantías de algunas de ellas".

De Llera ha ahondado en este aspecto y ha asegurado que algunas tasas "son tan excesivas que impiden a los ciudadanos acceder a los tribunales de justicia", lo que a juicio del Gobierno andaluz vulnera los artículos 14 y 24 de la Constitución Española relativos al derecho de igualdad y de acceso a los tribunales de justicia. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó recurrir la Ley de Tasas ante el TC, si bien el consejero no ha especificado si el recurso se ha formalizado ya ante el tribunal de garantías.

Al hilo de esto, ha afirmado que si las tasas propuestas por el Gobierno central hubieran sido "razonables", la Junta no hubiera aprobado la interposición de este recurso que, según ha insistido, va a favor de garantizar el derecho de tutela judicial efectiva. "Si las tasas son disuasorias en una proporción económica tan fuerte que disuade a los ciudadanos para acudir a los tribunales, se está creando por la vía de hecho un Estado en el que el derecho a la titula judicial efectiva se ha ido al garete", ha mantenido.

El titular andaluz de Justicia e Interior ha dicho además que, aunque aún es "pronto" para saber la incidencia que ha tenido sobre la ciudadanía la aplicación de tasas, "va a haber retraimiento" en la interposición de denuncias y recursos. "Si a mí me cobra 80 euros indebidamente una compañía de telefonía móvil y quiero demandar a la compañía porque escribo y no me hacen ningún caso, me cuesta 200 euros. Vale más el collar que el perro. Eso no tiene ningún sentido y en esa línea hay multitud de tasas", ha ejemplificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento