El nuevo Plan de Movilidad Interurbana de Álava aumentará la frecuencia de los autobuses y acortará los tiempos de viaje

Diputación pretende implantarlo a finales de 2014, cuando se ponga en marcha la nueva estación de autobuses de Vitoria
Alicia Ruiz de Infante presenta el Plan de Transporte de Álava.
Alicia Ruiz de Infante presenta el Plan de Transporte de Álava.
EUROPA PRESS
Alicia Ruiz de Infante presenta el Plan de Transporte de Álava.

La Diputación foral de Álava pretende implantar, para finales de 2014, un programa de movilidad interurbana mediante el cual se acortarán los tiempos de viaje, se aumentará la frecuencia de los autobuses y se mejorará la conexión de las poblaciones rurales con Vitoria y con los núcleos de cabecera de las comarcas a las que pertenezcan.

Estos objetivos están recogidos en el Plan Director de Movilidad Interurbana de Álava, que ha sido presentado este miércoles en una rueda de prensa por la diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Alicia Ruiz de Infante, y el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, encargada de la redacción del programa, Salvador Rueda.

En su intervención, la diputada ha explicado que el proyecto incluye el estudio de la movilidad de las personas y desarrolla las líneas de transporte para dar respuesta a las necesidades de la población alavesa, que Ruiz de Infante ha confiado en que sea "óptima" porque "en la actualidad es bastante deficitaria".

El estudio busca atender las necesidades de movilidad de las comarcas a fin de acercar a los vecinos a los núcleos de cabecera de éstas y no sólo a las líneas regulares de autobuses, como sucede en la actualidad con el servicio de taxi a la demanda. El objetivo es facilitar el traslado de la ciudadanía de estas poblaciones rurales a los núcleos de cabecera más cercanos donde se encuentren los ayuntamientos, centros escolares o de salud, entre otros servicios.

A su vez, el proyecto abarca la movilidad que se realiza por 'usos obligatorios', es decir, por motivos laborales o escolares, y los desplazamientos por 'usos no obligatorios', como los que se hacen, por ejemplo, para desarrollar actividades administrativas, comerciales o sanitarias.

En este sentido, el estudio incluye el transporte escolar, cuya gestión compete al Gobierno vasco. La diputada ha explicado que la finalidad de este plan supondría realizar un trabajo de coordinación y colaboración interinstitucional con el Ejecutivo autonómico que extendiera a la educación primaria el convenio aprobado la semana pasada para el transporte de alumnos de la ESO.

Según ha destacado Ruiz de Infante, de esta forma, se evitarían las duplicidades y se atendería "mejor" las necesidades de movilidad de los habitantes de las comarcas.

Nueva estación

Asimismo, la implantación del plan deberá esperar a la ejecución y puesta en marcha de la nueva estación de autobuses de Vitoria, prevista para finales de 2014 y con la cual se espera reducir la duración de los viajes a la capital alavesa.

También se abordará la modernización tecnológica del sistema de transporte, con el objetivo de implantar un sistema de pago sin contacto, de doble cancelación y que permita descuentos en el pago.

En base a dichas características, se optará por la tarjeta BAT, que actualmente se utiliza para el transporte urbano de Vitoria, porque reúne esas condiciones técnicas y, sobre todo, por su generalizado uso en la ciudad. De esta manera, los usuarios podrán utilizar la misma tarjeta para el uso del transporte urbano y del interurbano.

Además, se exigirá la creación de un consorcio de transporte urbano e interurbano a través de una figura de autoridad del transporte en la que se está trabajando en colaboración con el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria.

OBJETIVOS

Entre los objetivos que se ha marcado la Diputación con este nuevo plan se encuentran los de incrementar la ocupación de los vehículos, acortar los tiempos de viaje, aumentar el número de servicios de los núcleos con mayor población y suprimir los ineficientes, ordenar los trayectos en el interior de Vitoria para reducir el tiempo de viaje y adecuar el tamaño de los autobuses a la demanda de las líneas.

La institución foral también persigue coordinar los horarios de los diferentes servicios de transporte público, crear un sistema tarifario que permita la integración, y mejorar las frecuencias en todas las líneas en hora punta de mañana y tarde.

También se pretende que los alrededor de 900 trayectos que se realizan al mes en todo el territorio se conviertan en más de 8.000. Para todo ello, se prevé doblar la flota de vehículos.

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