Fomento abre de nuevo período de información pública para la Ley de Regeneración Urbana

Se priorizará la promoción del alquiler de viviendas rehabilitadas en detrimento de las VPO de nueva construcción

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) de este miércoles la apertura de un segundo período de información pública para la Ley de Regeneración Urbana que, como ha recalcado el consejero, Antonio Silván, priorizará la promoción del alquiler de viviendas rehabilitadas antes que la de VPO de nueva construcción.

Silván ha recalcado que "dentro de los principos de participación y de absoluta transparencia" se ha abierto este nuevo período de alegaciones después de que la Consejería haya modificado de manera "sustancial" el anteproyecto de Ley gracias a las aportaciones de colegios profesionales y otros agentes en la primera fase de información pública, abierta en mayo de 2012.

Como ha explicado el consejero castellanoleonés, la Ley se basa en el "la regeneración urbana y la rehabilitación" ya que la Junta entiende que las ciudades "tienen que crecer" pero "hacia dentro" en lugar de mantener el desarrollo "expansivo" que se ha producido en la última década. "Las circunstancias así lo exigen", ha aseverado Silván.

Esta regeneración se entiende como la recuperación física y funcional de zonas obsoletas de la ciudad, mediante el establecimiento de condiciones ambientales y socioeconómicas que promuevan el desarrollo sostenible y la calidad de vida de su población.

Así, se promoverá tanto la recuperación de los espacios urbanos "vulnerables" como áreas y barrios que sufren procesos de abandono o donde un porcentaje significativo de la población residente se encuentre en situación de dificultad por razones de desempleo, insuficiencia de ingresos, edad, discapacidad u otros factores de fragilidad social; y también la incentivación de las rehabilitaciones de inmuebles.

De hecho, Antonio Silván ha recalcado que la Ley "ya no habla de promoción de vivienda pública protegida (VPO) de obra nueva, sino de "fomentar el mercado de alquiler a través de otras cuestiones como la rehabilitación".

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente pretende también que la Ley que promueva tanto la coordinación entre las ciudades y sus alfoces como la integración del medio urbano con el medio natural y que impulse un modelo de desarrollo que rentabilice las infraestructuras construidas y evite la duplicidad de servicios como. "Un urbanismo de proximidad que disminuya las necesidades de desplazamiento y que facilite el uso y la eficiencia del transporte público", ha concretado Silván.

Asimismo se ha recordado que en gran parte de Europa la rehabilitación supone un porcentaje de la construcción muy superior al de España. Por ello, la Consejería cree necesario reformar las normas para facilitar los procesos de rehabilitación y regeneración urbana, que son muy difíciles por múltiples razones, y más en un contexto de escasez de recursos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento