El Ayuntamiento de Soria abre una línea de ayudas para instalar compostadoras domésticas de residuos

El programa CO2Cero del Ayuntamiento de Soria, dentro del proyecto Life, ha puesto en marcha una línea de ayudas para la instalación de compostadoras domésticas de residuos orgánicos.
Ayuntamiento de Soria
Ayuntamiento de Soria
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Soria

El programa CO2Cero del Ayuntamiento de Soria, dentro del proyecto Life, ha puesto en marcha una línea de ayudas para la instalación de compostadoras domésticas de residuos orgánicos.

La intención del Consistorio soriano es conocer y sondear el interés y, por ello, el primer paso es que los interesados se pongan en contacto con los responsables del Life para adecuar la oferta a la demanda que se detecte y conocer si las viviendas cumplen los requisitos necesarios para colocar estas compostadoras.

Este tipo de herramientas permite reutilizar los residuos y proseguir con la implicación ciudadana en la reducción de la huella ecológica.

Hasta el momento estas compostadoras, aunque con una dimensión mayor, se están instalando en recintos municipales y centros educativos como los colegios Santa Isabel o Ángel de la Guarda de la capital soriana.

Aquellos ciudadanos que están interesados en esta posibilidad pueden ponerse en contacto con la propia Concejalía de Medio Ambiente o a través del correo electrónico co2cero@soria.es.

Por otro lado, la red de custodios ambientales del Ayuntamiento de Soria ha elaborado las primeras conclusiones sobre residuos tras la primera mesa de trabajo con la visita a la planta de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) de Golmayo y ha previsto el 5 de febrero una segunda mesa de trabajo que se centrará en el área de urbanismo. La charla contará con la asistencia de la arquitecta municipal María Heras.

Primer año de las ecoauditorías

Además, se ha cumplido el primer año del programa ecoaditorías con la realización de más de 35 presenciales y online.

Entre los datos que han arrojado es que el 23 por ciento de los auditados, un 40 por ciento en el caso de las empresas, no conocen su consumo de agua y apenas un mínimo porcentaje usa medidas de ahorro en esta materia y mejorar estas cifras será uno de los objetivos de cara a 2013.

El 41 por ciento sigue desechando residuos de aceite usando el desagüe, pese a existir contenedores apropiados para ello.

Tampoco existe un uso generalizado de medidas de ahorro energético y queda mucho por mejorar en el apartado de la movilidad urbana.

Desde el programa también se aconseja una revisión exhaustiva de la tarifa eléctrica así como comparativas.

En el lado positivo, se ha detectado que las empresas están avanzando en criterios de compra responsables y aplicando responsabilidad social con su repercusión positiva también en el apartado ambiental.

La herramienta de las auditorias online sigue operativa en la dirección http://peopleco2cero.soria.es donde se pueden realizar informes iniciales y seguimientos cada tres meses así como recibir sencillas directrices y consejos para conseguir mejoras en los consumos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento