C-LM destina 255.000 euros para que abogados de la región presten asistencia jurídica a víctimas de violencia de género

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha suscrito un convenio de colaboración con el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, en virtud del cual el Gobierno regional va a destinar 255.000 euros para que los abogados de la región presten asistencia jurídica a mujeres víctimas de violencia de género.
Cospedal preside la firma del convenio
Cospedal preside la firma del convenio
EUROPA PRESS
Cospedal preside la firma del convenio

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha suscrito un convenio de colaboración con el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, en virtud del cual el Gobierno regional va a destinar 255.000 euros para que los abogados de la región presten asistencia jurídica a mujeres víctimas de violencia de género.

Así lo ha explicado la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que ha presidido la rúbrica entre la directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo, y el presidente del Consejo, José Luis Vallejo, y ha destacado que por medio de este acuerdo el Ejecutivo regional ahorra y elimina duplicidades.

Cospedal ha abundado en el hecho de este acuerdo es "fundamental" no solo por la cuestión económica sino porque a la hora de prestar la "mejor" defensa posible a este colectivo el Gobierno regional entendió que los colegios de abogados de la región y los "magníficos" profesionales del derecho que hay en Castilla-La Mancha "eran los más adecuados para poder prestar esta asistencia jurídico-procesal a estas mujeres".

"Se evita además algo que ocurría con anterioridad, que es la duplicidad en la asistencia, porque había entidades privadas, que prácticamente siempre eran las mismas, que atendían a estas mujeres que recibían después asistencia procesal a través del turno de oficio", ha señalado la presidenta.

Pero en virtud de este convenio, ha insistido, las mujeres víctimas de violencia de género recibirán a partir de ahora una asistencia jurídica y procesal "integral", desde el primer momento y durante las 24 horas del día, para que se sientan acompañadas por profesionales "perfectamente" capacitados para prestar esta labor, porque han recibido una formación "específica y especial" para atender a estas mujeres y a sus hijos.

La presidenta, luego de agradecer la gestión del consejero de Presidencia, Leandro Esteban; de la viceconsejera, Mar España, y de la directora del Instituto de la Mujer, ha valorado que una entidad de derecho público como el Consejo de la Abogacía se haya prestado a esta causa, algo que a su modo de ver ejemplifica la unión entre sociedad civil y administración publica "en beneficio de los que peor lo pasan".

Presupuesto tremendamente inferior

Por su parte, el presidente del Consejo de la Abogacía se ha felicitado por este convenio que redunda en beneficio de las mujeres que son víctimas de malos tratos y ha destacado que se haya formalizado con un presupuesto "tremendamente inferior".

Tras precisar que es un "día importante" para el Instituto de la Mujer, ha admitido que los técnicos del Gobierno regional han defendido "mejor" este convenio para el propio Ejecutivo que los abogados para el Consejo de la Abogacía.

"Esta institución tenía claro que por encima de los intereses institucionales de los colegios de la Abogacía están los de las mujeres de Castilla-La Mancha a las que hay que asistir", ha manifestado.

Dicho esto, Vallejo ha aseverado que "nunca" al Consejo "se le ha pasado por la imaginación dejar a un mujer víctima de violencia de género sin asistencia gratuita por el simple hecho de que no cumpla unos determinados parámetros para acceder a la justicia gratuita".

Por ello, ha lanzado una mensaje de tranquilidad a la presidenta, diciendo que puede confiar en los abogados de la región, "los mejores abogados de España", porque los intereses de estas mujeres "van a estar bien defendidos con ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento