El PSPV denuncia que no hay sanciones a TDT por incumplir la emisión en valenciano, por tarot o por exceso de publicidad

Moreno dice que las acciones legales empiezan a ser "insoportables" para los socialistas porque "nosotros no nos financiamos con sobres"
Josep Moreno en una rueda de prensa
Josep Moreno en una rueda de prensa
EUROPA PRESS
Josep Moreno en una rueda de prensa

El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVV en las Corts, Josep Moreno, ha denunciado este miércoles que todos los expedientes sancionadores que ha impuesto el Gobierno valenciano a Televisiones Digitales Terrestres (TDT) de la Comunitat se deben a no contar con licencia de emisión. Así, ha asegurado que no han hallado ni un solo expediente por incumplir el tiempo mínimo exigido de emisión de obras valencianas, por difundir programas de tarot o por exceso de publicidad.

El diputado del PSPV, que ha comparecido en una rueda de prensa, ha explicado que junto a la también parlamentaria Eva Martínez solicitó copia íntegra de todos los expedientes sancionadores impuestos por vulneración de la ley 1/2006 desde la entrada en vigor de la norma.

La "primera sorpresa" que encontraron fue que desde el Consell no les facilitaron "gran cantidad" de expedientes sancionadores, "bajo la excusa de que no había acabado en sanción" y tampoco ninguno relativo al año 2012. Además, ha subrayado que desde que en 2006 entró en vigor la norma "el gran expediente" es el relativo a TV3.

Al respecto, ha recordado que el Tribunal Supremo ha anulado las resoluciones de la Generalitat valenciana adoptadas en 2007 en las que se acordaba el cese de las emisiones de TV3 en la Comunitat e imponía una sanción de 300.000 euros al considerar que el Consell no era el órgano competente para hacerlo.

Josep Moreno también ha llamado la atención en que hasta el año 2009 todos los expedientes sancionadores correspondían a televisiones analógicas que seguían emitiendo. En años posteriores, ha explicado que todas las sanciones impuestas a TDT son "por incumplimiento de un único artículo", el 48, que implica básicamente emitir sin licencia.

Moreno ha explicado que la Ley 1/2006 del Sector Audiovisual de la Comunitat Valenciana contempla que las empresas del sector deberán reservar el 20 por ciento de su tiempo de emisión anual a la difusión de obras audiovisuales y cinematográficas valencianas, así como el 10 por ciento a obras valencianas de productores independientes.

Además, la norma señala que el 20 por ciento de la programación diaria de las cadenas televisivas debe ser accesible a las personas con discapacidad sensorial auditiva mediante subtitulado y la inclusión de la lengua de signos española. También indica que deben respetar "la pluralidad política y religiosa", que no pueden incluir contenidos que "apelen al miedo o a la superstición" —como el tarot—, y que la publicidad o contenidos de televenta no pueden superar el 20 por ciento del tiempo de emisión.

Sin embargo, el dirigente del PSPV ha destacado que no han encontrado ni una sola sanción por alguno de estos motivos, a pesar de que ha asegurado que prácticamente todas las TDT los incumplen sistemáticamente. "Por lo visto el órgano encargado de controlar la TDT valenciana no ve la TDT valenciana", ha subrayado.

"incumpliento" de la ley

A su juicio, "el Gobierno valenciano, en un clarísimo caso de prevaricación, ha decidido que una ley vigente, aprobada por las Corts e impulsada por su propio gobierno se incumpla, no poniendo ninguna sanción por la vulneración de ninguna artículo de esta ley que no sea que ellos no les han dado permiso". "Esto es lo que ha hecho el presidente de la Generalitat desde 2006, los consellers responsables y Dora Ibars, principal signataria de estos expedientes hasta el día de hoy", ha apostillado.

El dirigente socialista ha destacado: "Sé que el PP no va a dimitir; sé que no va a dar ninguna explicación, pero creo que esto ha llegado a un punto realmente insostenible". En su opinión, "no es posible que el Gobierno valenciano se convierta en el principal actor de la vulneración sistemática de la ley y que sea un colaborador necesario que otros la incumplan". "Esto, si se confirma y se consolida, es tan grave como estar gobernado por delincuentes", ha añadido Moreno.

Preguntado por si tomarán acciones legales, ha respondido que "podría ir a los juzgados y presentar una denuncia por prevaricación, podría ir al Fiscal y llevarle esta documentación, pero eso es lo que llevamos haciendo los socialistas valencianos durante años de manera continuada".

En este sentido, ha señalado que estas acciones suponen "unos costes económicos que están comenzando a resultarnos insoportables, porque nosotros no nos financiamos con sobres, nosotros no nos financiamos de manera irregular y porque nuestros recursos son limitados". Al respecto, ha resaltado: "somos el único partido que se ha gastado todo el dinero persiguiendo a esta gente".

Consejo audiovisual

Por otro lado, inquirido por el Consejo de Audiovisual de la Comunitat, Moreno ha criticado que la Generalitat "ha decidido no constituirlo" porque necesitaría "contar con el consenso de los partidos políticos" y "el PP tiene alergia al control democrático". Según el parlamentario socialista, este órgano "se pagaría sobradamente con la mitad del importe de las sanciones a televisiones que dicen haber puesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento