El volumen de ventas del comercio riojano acumula 29 meses seguidos de caída y un 38% ve "probable" echar el cierre

La encuesta de coyuntura del sector comercio en La Rioja señala entre otras cuestiones que el volumen de ventas lleva 29 meses seguidos de caída, que la Navidad y las rebajas no funcionan como "revulsivos", el empleo no se reduce tan drásticamente como el consumo y propone "un clima más estable para generar confianza".
Rebajas en Madrid
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EUROPA PRESS
Rebajas en Madrid

La encuesta de coyuntura del sector comercio en La Rioja señala entre otras cuestiones que el volumen de ventas lleva 29 meses seguidos de caída, que la Navidad y las rebajas no funcionan como "revulsivos", el empleo no se reduce tan drásticamente como el consumo y propone "un clima más estable para generar confianza".

La Federación de Empresarios de Comercio (FER Comercio) ha informado de estas conclusiones esta mañana en una rueda de prensa, pertenecientes a un informe de coyuntura "demoledor", que hace balance de 2012, valora las campañas de Navidad y rebajas, y anticipa las expectativas para 2013.

Los resultados totales indican que el 76 por ciento de los comercios han vendido menos en 2012, aunque por sectores las cifras arrojan "una priorización del gasto en los ciudadanos" ya que el descenso sería del 56 por ciento en alimentación y del cien por cien en equipamiento del hogar.

En la campaña de Navidad las cosas tampoco han ido mejor, siguiendo la misma pauta que el resto del año con caídas sobre las Navidades pasadas. Las rebajas también han seguido la misma tónica ya que no han servido como revulsivo, algo, a lo que podía haber contribuido su desregulación al haber conseguido "despistar al consumidor".

Perspectivas de futuro

Las expectativas de futuro "no son nada halagüeñas" ya que un 38 por ciento de los establecimientos cree "probable" que la actual crisis "se lleve por delante su empresa", cifra que aumenta significativamente en el caso del equipamiento del hogar y del ocio.

En este sentido el 51 por ciento de los comerciantes creen que los factores que limitan su nivel de actividad es la debilidad de la demanda, a gran distancia de otros como las grandes superficies y el aumento de la competencia. En el caso del equipamiento del hogar también tiene una gran importancia la dificultad de financiación.

Por último, las medidas tomadas por el Gobierno de liberalización del comercio, principalmente en horarios y refularización de rebajas, según el 78 por ciento de los comerciantes "no han servido para lograr reactivar sus ventas".

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