Canarias espera que el Gobierno flexibilice el déficit autonómico

El Gobierno de Canarias ha esperado que si a finales de febrero la Unión Europea (UE) acepta una revisión de los objetivos de déficit, el Gobierno de España permita un reparto equitativo de dicha flexibilización del déficit entre las comunidades autónomas.
Martín Marrero
Martín Marrero
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Martín Marrero

El Gobierno de Canarias ha esperado que si a finales de febrero la Unión Europea (UE) acepta una revisión de los objetivos de déficit, el Gobierno de España permita un reparto equitativo de dicha flexibilización del déficit entre las comunidades autónomas.

En un comunicado, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero, señaló que a la espera de lo que ocurra en las próximas semanas, las palabras del comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, "abren la puerta a esa posibilidad y, si se confirma, el Estado debe repartir con las comunidades autónomas esa relajación del objetivo de déficit".

Recordó que el propio Parlamento Europeo (PE) expresó de forma contundente el pasado 16 de enero la necesidad de que Madrid ofrezca un mayor margen a las comunidades para la reducción del déficit.

El PE apuntó en un informe que contó con el visto bueno de populares, socialistas, liberales y verdes que "los esfuerzos de consolidación fiscal deben compartirse entre las distintas administraciones de forma justa, teniendo en cuenta los servicios que proveen".

Además, se advirtió del "riesgo que comporta que las autonomías no puedan recaudar y tener recursos propios, y se financien principalmente de las transferencias del Gobierno central".

Demanda constante del archipiélago

Aquí, Marrero apuntó que esta postura comunitaria "ha sido una demanda constante del Archipiélago", que ya cuestionó el pasado año "que el Estado se reservara un 4,5% (incluido un punto de más que concedió la UE y no distribuyó con las autonomías) con respecto al PIB e impusiera a las CCAA un injustificado 1,5%".

Esto llevó al propio presidente regional, Paulino Rivero, a tildar este criterio de "irracional e injusto", tanto en cuanto el "60% del gasto total de las administraciones públicas lo gestionan las autonomías".

Para el presente año, el Gobierno del Estado se ha reservado un techo de déficit del 3,8%, frente a sólo un 0,7% para las comunidades autónomas.

"Cabe recordar —agregó el portavoz— que la práctica totalidad de los recursos se destinan a los servicios básicos, o sea, sanidad, educación y políticas sociales, por lo que en realidad están en juego la cohesión social y la atención a los sectores más débiles de la sociedad en estos momentos en que más los necesitan".

Canarias ha cumplido con todas las exigencias

Por otro lado, afirmó que "Canarias ha cumplido con todas las exigencias impuestas por el Estado y se ha posicionado no sólo como una de las comunidades más cumplidoras, sino como la mejor en cuanto a datos de crecimiento y entre las mejores en lo que a creación de empleo se refiere".

"Es preciso que Madrid atienda todas estas circunstancias y acceda a la petición de las comunidades autónomas y de la UE, atendiendo a una mayor flexibilidad en el cumplimiento del objetivo del déficit, gracias a la cual se ampliaría el margen de maniobra de las instituciones que financiamos los servicios esenciales", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento