"El control de las ayudas a empresas es muy exhaustivo", defiende el director del Idepa

"Me da la risa", le replica Cuervas-Mons (PP), que considera que "se han ido millones por la cloaca"
Junta General del Principado
Junta General del Principado
EUROPA PRESS
Junta General del Principado

El director general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Carlos García Morilla, ha rechazado frontalmente la idea de que no haya un suficiente control de las ayudas económicas que se dan a determinadas compañías. "Los mecanismos de control de subvenciones a empresas son muy exhaustivos", ha indicado, explicando que el organismo que dirige ha llegado a revocar subvenciones "por tan solo tres euros".

Morilla ha comparecido, a propuesta de Foro, PP, IU y UPyD y en la Comisión de Economía y Empleo de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para informar acerca del plan de actividades del Instituto para el periodo 2013-2015.

"Lo peor que puede ocurrir es dar sensación de que no se controlan las ayudas", ha señalado el director, que ha indicado que lleva varios años en la gestión de ayudas. "Para que una empresa cobre, tenemos que verificar que ha cumplido en plazo las inversiones y el gasto, así como con la aportación de recursos propios, el empleo y la normativa", ha señalado. Una vez clarificados esos asuntos es cuando se procede a pagar la subvención, ha comentado. En los últimos cuatro años se han apoyado unos 2.400 proyectos.

A partir de ahí, las empresas tienen que mantener durante cinco años la actividad objeto de la ayuda. "Y nosotros lo verificamos", ha manifestado. Sólo en "cinco o seis" casos han exigido la recuperación de las ayudas, ha indicado. "No estamos hablando de grandes números", ha dicho.

Al pp le da "la risa"

En cualquier caso, también hay casos en que las empresas no lleguen a cobrar por no hacer el proyecto. O que renuncie. Y además, Morilla ha dicho que aparte del control del Principado, la ayudas están sometidas a inspecciones del Estado y de la Unión Europea. "Hasta el día de hoy no nos han puesto ninguna sanción ni advertencia, excepto una vez que no hacíamos publicidad del sello comunitario", ha explicado.

Las explicaciones del dirigente del Idepa no terminaron de convencer a la oposición. Especialmente crítico se mostró el diputado del PP Agustín Cuervas-Mons, quien preguntó a Morilla si estaba hablando "en serio". Según Cuervas-Mons en materia de ayudas "se han ido millones por la cloaca".

"Me da la risa", ha llegado a señalar Cuervas-Mons en su turno de preguntas al director del Idepa, tras escuchar la defensa de Morilla de los controles sobre las ayudas. Y le ha recordado casos como el de Venturo XXI.

El director del Idepa ha reaccionado retando al diputado del PP que le diese una lista con casos de incumplimientos de empresas de ayudas concedidas por el Idepa. Y le ha invitado a que acuda al Instituto para comprobar el grado de cumplimento. Según Morilla sólo ha habido algunos casos en los que han reclamado la devolución de subvenciones, como en el caso de Chupa Chups, porque cerró antes de finalizar cinco años. Pero en la gran mayoría de los casos, se han cumplido los requisitos.

Y ha añadido que en casos como Venturo XXI o Alas Aluminium es el Ministerio de Industria el que reclama el dinero, dado que se trata de recursos procedentes de fondos mineros.

En cualquier caso, Morilla ha querido dejar claro que en el nuevo plan 2013-2015 supone un "cambio sustancial" de la manera de trabajar del Instituto. "Antes el trabajo era basado en la concesión de ayudas, pero ahora la prioridad es la innovación y la internacionalización", ha comentado.

FIJACIÓN

En el turno de fijación de posiciones de los grupos, el portavoz de IU, Angel González, ha lamentado que el plan no recoja nuevos mecanismos de control para las ayudas. Según Fernández, es "manifiestamente mejorable" el rendimiento de los millones que se han concedido y sus resultados a la hora de crear y mantener empleo. Sostiene IU que el Idepa debería introducir condicionantes para ir contra las empresas que incumplan con los derechos de los trabajadores. "Es muy gordo que se actúe asíc recibiendo dinero público", ha indicado.

La diputada de Foro Carmen Fernández ha dicho que su grupo va a estar muy pendiente de los procesos de concesiones de ayudas. Ha criticado las "políticas trasnochadas" que han vuelto al Instituto, basadas en "la economía subvencionada". Y ha dicho que espera que el Idepa no vuelva a ser asociado a escándalos, como en la anterior etapa socialista, cuando el director era Víctor González Marroquín.

Después de que Prendes (UPyD) lamentase la "falta de concreción" del plan, el diputado del PP Agustín Cuervas-Mons ha comentado que el documento "cuenta lo mismo que otros años" porque los responsables del Idepa "son los mismos" que en otros gobiernos socialistas en Asturias. "Según este plan, esta región es a los empresarios lo que Hollywood a los actores; suena a broma", ha criticado.

Distinta es la visión del diputado del PSOE José María Pérez, que ha defendido el plan presentado y ha dicho que servirá para "dar soluciones concretas a problemas concretos". Además, ha añadido, tiene la capacidad de adaptarse en función de las necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento