Madrid recaudó cinco millones de euros en los primeros 20 días del euro por receta

Una mujer entra en una farmacia.
Una mujer entra en una farmacia.
ARCHIVO
Una mujer entra en una farmacia.

La Comunidad de Madrid recaudó cinco millones de euros en los primeros veinte días de vigencia de la tasa de un euro por receta, cuya aplicación suspendió este martes de forma cautelar el Tribunal Constitucional tras un recurso del Gobierno central.

Así lo ha explicado este miércoles el jefe del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, quien no ha aclarado si el Gobierno regional va a devolver a los pacientes los ingresos procedentes de esta tasa.

Sobre esta cuestión, se ha preguntado quién compensaría al Ejecutivo regional en el caso de que el Tribunal Constitucional le dé finalmente la razón sobre la implantación de la tasa.

Invasión de competencias

La suspensión ha sido adoptada por el tribunal al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad por invasión de competencias presentado contra esta medida por el Gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo, también admite el recurso presentado por cincuenta senadores del Partido Socialista.

Según la providencia emitida por el TC, el euro por receta queda invalidado desde el pasado 18 de enero, día en el que el Gobierno interpuso el recurso. De esta forma, la Comunidad de Madrid tendría que devolver la tasa a todos aquellos que la pagaron desde ese día. Además, no sería legal que la Comunidad reclamase la tasa y los intereses de la demora a quienes utilizaron los formularios habilitados para declararse insumisos a partir de entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento