Jim Darling, paisajes desde la ventanilla de un avión

  • El artista estadounidense pinta panorámicas en las que incluye también el dibujo de la ventanilla de la aeronave.
  • Las obras aéreas acercan al espectador a los momentos más comunes en los que experimentamos la sensación de volar.
  • En su segunda serie de perspectivas ('A bird's eye view')  ilustra la visión de un ave sobrevolando tejados.
Jim Darling pinta una vista de Dallas para su serie 'Windows'
Jim Darling pinta una vista de Dallas para su serie 'Windows'
Jim Darling
Jim Darling pinta una vista de Dallas para su serie 'Windows'

La panorámica que ofrece una azotea o el paisaje diminuto que se ve desde la ventana de un avión recrean la visión privilegiada de las aves, son el pobre consuelo del ser humano, que nunca podrá elevarse con su propio cuerpo y siempre ha perseguido el ingenio que le permitiera sentir el poder del cielo.

El ilustrador estadounidense Jim Darling (Minnesota, 1978) es un amante del detalle, de las "vistas espectaculares" y de las ideas "sencillas y pequeñas". Sus visiones aéreas son ensoñadoras y respetan el realismo, acercan al espectador a los momentos más comunes en que estamos más cerca de experimentar la sensación de volar.

Windows (Ventanas) es un sorprendente juego de perspectiva. El artista recrea en la serie una colección de paisajes tal y como se ven a través de la ventanilla de un avión, que (ilustrada con el mismo realismo) también actúa como marco de cada obra. Desde arriba se ven casas unifamiliares con piscina,campos como alfombras verdes hechas con recortes de diferentes telas, el contorno de las ciudades.

Nubes enroscadas y colchas de retales

Darling reflexiona con las ilustraciones —realizadas sobre láminas de madera y pintada por capas— sobre el modo en que "damos por hecho el milagro de volar": "En el avión, si miras a tu alrededor durante el vuelo, te das cuenta de que eres el único que está mirando por la ventana. Uno puede perderse en el siempre cambiante escenario de nubes enroscadas y colchas de retales".

En su segundo acercamiento a la perspectiva aérea, la colección de obras de A bird's eye view (A vista de pájaro) muestra paisajes plagados de tejados como derretidos, borrosos y apiñados, vistos por un ave que los sobrevuela. Con una fuente de inspiración "más personal", la serie se basa en la aficción del artista por sentarse "allí arriba": "De niño se supone que no debes subir y eso lo hacía más apetecible. Cuando me independicé, estar en el tejado con amigos era algo que me gustaba hacer. Siempre fue el mejor lugar para fumar un cigarro. Desde lo alto, las cosas siempre están tranquilas lo que pasa a tu alrededor parece más interesante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento