El Consejo de Europa revela "presiones políticas" en RTVE

  • Una resolución del CE asegura que desde España, Rumanía, Hungría, Italia, Serbia y Ucrania llegan informes de "presiones" en medios públicos.
  • El texto recomienda que "los puestos superiores de gestión" se nieguen "a personas con claras afiliaciones políticas".
  • La Corporación RTVE ha negado las acusaciones y defiende su independencia.
El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, durante su comparecencia en la comisión mixta de control parlamentario de la corporación y sus sociedades en el Congreso de los Diputados.
El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, durante su comparecencia en la comisión mixta de control parlamentario de la corporación y sus sociedades en el Congreso de los Diputados.
Emilio Naranjo / EFE

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha emitido un informe en el que sitúa a España entre los países en los que supuestamente existe "presión política" en los servicios de radiodifusión públicos, según informan diversos medios.

En una resolución sobre el estado de los medios de comunicación de los medios de la UE, se asegura que desde países como España, Rumanía, Hungría, Italia, Serbia y Ucrania llegan informes que aseguran que los servicios de televisión públicos sufren presiones políticas.

"La radiodifusión de los operadores públicos de televisión se mantiene como una gran fuente de información en Europa", asegura la resolución, que añade que "la Asamblea nota con preocupación informes sobre presión política en los servicios de radiodifusión en Hungría, Italia, Rumanía, Serbia, España y Ucrania, e invita a la Unión Europea de Radiodifusión a cooperar con el Consejo Europeo en esta cuestión".

El texto cita otras resoluciones, en las que "los proveedores del servicio público deben estar protegidos de las intromisiones políticas en su gestión diaria y en su trabajo editorial". Además, también previene contra la colocación en puestos de dirección de personas con una clara tendencia partidista o ideológica: "los puestos superiores de gestión deberían resultar negados a las personas con claras afiliaciones políticas".

Cabe recordar que el PP modificó la ley por la que se elegía en el Congreso al presidente de RTVE y que exigía el consenso de dos tercios de la Cámara para su nombramiento, dejando el requisito en una mayoría simple.

Gracias a esta modificación, el Partido Popular propuso y nombró a Leopoldo González-Echenique como presidente de RTVE en junio de 2012. Echenique ha trabajado en el sector privado, pero también en el público, entre otros, a las órdenes de Rodrigo Rato y Josep Piqué.

Poco después era nombrado director de Informativos de TVE Julio Somoano, que ya lo era antes de los de Telemadrid. Teófilo García fue nombrado director general corporativo. El directivo fue entre 1996 y 2000 subdelegado del Gobierno en Jaén (1996-2000) y presidente consejero-delegado de numerosas empresas.

Como director de Radio Nacional de España (RNE) fue designado Manuel Ventero, profesional de RTVE desde 1985, que dirigía y presentaba desde 2004 el programa de entrevistas 'Siluetas' de RNE.

"Ninguna filiación política partidista"

La Dirección de la Corporación de RTVE ha defendido su independencia con respecto a "ninguna filiación política partidista" y ha dicho que no se siente aludida por las afirmaciones del Consejo de Europa que ponían la imparcialidad en entredicho.

En un comunicado, la Corporación ha señalado que "rechaza los términos" en los que se ha expresado el Consejo de Europa cuando indica que "debe evitarse en los cargos de dirección a profesionales con filiación política partidista". "Ningún cargo de la actual dirección de la Corporación RTVE, ni su presidente, tienen ninguna filiación política partidista de ninguna clase", ha argumentado.

La Corporación asegura que tampoco se siente aludida por la afirmación de la Asamblea del Consejo de Europa cuando señala que "los operadores de servicio público deberán establecer códigos internos de conducta para el trabajo periodístico y la independencia editorial, respecto de los partidos políticos".

"En la Corporación RTVE nos debemos al Mandato Marco aprobado por el Parlamento español", alegan desde el ente público, que recuerda que existen "órganos internos que velan por la independencia editorial y defienden códigos internos de conducta".

En este sentido, cita a la Defensora del Espectador, el oyente y el internauta, y el Consejo de Informativos, que recientemente ha celebrado elecciones para renovar y elegir nuevos miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento