'El Somni'

El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo, es el protagonista de este filme documental donde participan 40 personalidades del universo de la cultura. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'El Somni'
'El Somni'
'El Somni'

La fiebre culinaria que se vive en España amenaza con invadirlo absolutamente todo y tras la conquista de la televisión -no hay hora en la que haciendo zapping no encuentres un programa de recetas clásico o un concurso protagonizado por cocinillas- ahora le toca el turno a la pantalla grande. Aunque la lista de largometrajes con coartada culinaria es larga (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, el cine infantil con sustancia de Ratatouille, Chocolat, Julie y Julia, Deliciosa Marta,…) Franc Aleu ha ido un poco más allá con El Somni, del Celler de Can Roca.

A medio camino del documental y el arte y ensayo el filme pretende maridar gastronomía y alta cultura con una caligrafía cinematográfica que es al cine lo que la cocina molecular a un plato. ¿Escenario? El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo. ¿Protagonistas? 40 personalidades del mundo de la cultura entre los que se encuentran Ferran Adrià, Zubin Mehta, Miquel Barceló, Freida Pinto, Sílvia Pérez Cruz o Harold McGee que hablan, cantan o sencillamente alucinan con lo que tienen ante sus ojos. ¿El menú? Doce platos, todos ellos preparados por los hermanos Roca y distribuidos a lo largo del cine como otros tantos pasajes de una ópera culinaria que es también un homenaje a los sentidos.

'El Somni'
'El Somni'

Cameo es consciente de que el filme, en su extrañeza, posiblemente traspasará fronteras por el interés que despertará por sí mismo y por la fama a nivel mundial del restaurante. Por eso, además de una edición sencilla de un solo disco, echa el resto en la edición blu ray que junto a la película en el formato de alta definición incluye un disco de extras en dvd y también un tercer disco con el filme en dvd. El audio en 5.1 es en catalán (la lengua en la que se expresan la mayor parte de protagonistas del filme), castellano, inglés y francés, y las opciones de subtitulado, -atendiendo al carácter internacional del lanzamiento- incluyen catalán, castellano, inglés, francés, alemán, brasileño, italiano, ruso, chino, japonés y árabe. Cuidadísima también la edición en lo referente a la imagen, que llega en formato 1.85:1.

¿Y qué es lo que encontramos en ese segundo disco de extras? Arrancan con entrevistas a los hermanos Joan (14:20 min.), Josep (10:40 min.) y Jordi Roca (10:50 min.).

'El Somni'
'El Somni'
'El Somni'

Por su parte algunos de los invitados a las comidas tienen oportunidad de explicar sus sensaciones en conversaciones extendidas en este segundo disco. Concretamente Rafael Argullol, Miquel Barceló, Joel Candau, Zubin Mehta, Nandita Nas, Freida Pinto y Lisa Randall.

El Somni
El Somni

Por otra parte otro de los elementos fundamentales para intentar recrear a través de la imagen y del sonido los sabores de los platos es la música, que se personifica en Sílvia Pérez Cruz y Wolfgang Mitterer, que aparecen aquí en dos breves conversaciones con los hermanos Roca

'El Somni'

Y para cerrar los extras tres piezas que en conjunto componen una bitácora del filme y que aspiran a hacernos comprender un poco más las aspiraciones de todos los implicados. Arranca con el viaje a la India del pequeño de los Roca, en busca de hierbas que añadir a sus platos y también de una inspiración de corte casi espiritual. Y en la misma línea continúa con un viaje por el cabo de Creus, para concluir con un encuentro en Bolonia de Joan Roca con el artista Joan Crous para terminar de definir el concepto de este “somni”.

'El Somni'
'El Somni'
'El Somni'

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

Miércoles 21

cameo GANGS OF WASSEYPUR dvd

cameo LA POR dvd

cameo OBRA 67 dvd

emon LA QUE SE AVECINA 7ªT. dvd

emon LOS MEJORES CORTOS DE CHAPLIN 1 dvd

emon LOS MEJORES CORTOS DE CHAPLIN 2 dvd

fox ANGRY BORDS TOONS VOL.2 dvd

fox LIGERA DE EQUIPAJE dvd

paramount 47 RONIN: LA LEYENDA DEL SAMURAI dvd/bd

tema SHONOBI dvd

vértice CRUZANDO EL LÍMITE bd

vértice LOS MISTERIOS DE PITTSBURGH bd

vértice THE GIRLFRIEND EXPERIENCE bd

Jueves 22

resen ARCO DE TRIUNFO bd

resen CAZA SALVAJE bd

resen DEMETRIUS Y LOS GLADIADORES bd

resen EL CISNE NEGRO bd

resen EL CONQUISTADOR DE MONGOLIA bd

resen ENVIADO ESPECIAL bd

resen LA CONQUISTA DE UN IMPERIO bd

resen LA DAMA DE SHANGHAI bd

resen LA HISTORIA DE EDDY DUCHIN bd

resen LA MUJER DE FUEGO bd

resen LOS DUELISTAS bd

resen MÁXIMO RIESGO bd

resen MAYOR DUNDEE bd

resen ME CASÉ CON UNA BRUJA bd

resen VESTIDA PARA MATAR bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento