Los presupuestos siguen su tramitación con críticas de la oposición porque "agudizan" los problemas

La oposición critica el endeudamiento de la Xunta y que no se use para servicios sociales y PSdeG apela a "pactar"

Las distintas peticiones de los grupos de la oposición para devolver los presupuestos a la Xunta y volver a redactarlos fueron rechazadas con los votos de los populares, incluidos la práctica totalidad de los miembros del Gobierno gallego, que todavía conservan el acta de diputados, salvo la titular de Sanidade, Rocío Mosquera. Así, y tras el plante de la oposición por la limitación de llevar invitados a la tribuna de O Hórreo, el resultado fue de 41 votos en contra y tres a favor de comenzar de nuevo el proceso.

De este modo, las intervenciones de los grupos parlamentarios de la oposición en el debate de totalidad de los presupuestos gallegos, aun quedando en segundo plano debido a las protestas, han estado centradas en la petición unánime para volver a redactar otras cuentas para este año 2013, ya que los presentados, en palabras del socialista Pachi Vázquez, "agudizarán" los problemas de la crisis.

A mayores, el presidente del Grupo Parlamentario del PSdeG ha apelado a que ahora es "el momento de pactar" y cumplir las llamadas al diálogo, puesto que es preciso "mandar un mensaje de esperanza en este país", algo que para el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se contradice con que él mismo "ayude a reventar" el pleno.

De esta manera, Pachi Vázquez, que ha manifestado que los presupuestos son "sin duda los más antisociales" de la historia de Galicia, también ha tildado los números de Xunta como "un ajuste de cuentas ideológico", presentados por un "contable ideológico".

El líder socialista ha subrayado las "profundas discrepancias" del PSdeG con la cuentas presentadas, y ha asegurado que, con el proyecto de ley, el Gobierno gallego "está diciendo que este año toca más paro, más recesión, menos prestaciones. Más sufrimiento para todos".

Frente a estos números, Pachi Vázquez propone una tasa a la banca, igual que también hizo el nacionalista Francisco Jorquera, y "recortar en el gasto improductivo" para poder destinar más recursos a la creación de empleo y a mantener los servicios esenciales.

"Hay una alternativa a estas políticas. Se pueden aprobar estas cuentas o se puede optar por buscar diálogo y consenso", ha sentenciado, antes de apelar a la "cordura".

"más papistas que el papa"

Xosé Manuel Beiras, portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, les ha acusado de "ir por delante" al respecto de la deuda y el déficit, siendo —ha añadido—, "más papistas que el Papa", y ha criticado que "perseveran contumazmente en la misma política", a su juicio, errónea.

Así, ha advertido de que "no se extrañen" de que los gallegos protestan con las medidas, y se ha reafirmado en que "van a salir por piernas". "Un día cualquiera entran con tractores en San Caetano, no llevan armas, pero son tractores y a ver quién les hace frente", ha avisado, si bien luego el presidente del Parlamento en ese momento, Miguel Santalices, matizó las palabras de Beiras para retirar las expresiones que relacionó con los "tanques".

"El Gobierno instalado en la holgada hartura de la solvencia no entiende que la gente proteste por la austeridad de la fiscalidad", ha ironizado Beiras, quien ha afirmado que la Xunta "sabe que los presupuestos los agravará" y quien ha defendido mover el techo de gasto para poder destinar más recursos a los servicios.

En este sentido, Beiras ha recriminado que, con el techo de gasto, que no les permite "endeudarse", "anulan la libertad y están sacrificando las necesidades de los ciudadanos a lo primero, pagar la deuda".

"Lo que se está haciendo es volatibilizar la autonomía financiera y política", ha espetado Beiras, al respecto de lo cual Pachi Vázquez afirmó que "a este paso no va a hacer falta devolver las competencias", porque va a ser "imposible un modelo autonómico" con las medidas del Gobierno central, como evitar que las comunidades puedan poner un impuesto a la banca.

Por su parte, el portavoz del Grupo del BNG, Francisco Jorquera, ha calificado las cuentas de "homicidio económico" y, tras recordar el "locura es repetir lo mismo una y otra vez, esperando resultados diferentes" de Einsten, sentenció que "en su caso, no es locura, es fanático dogmatismo neoliberal".

Jorquera ha asegurado que las cuentas colocan a Galicia "al borde de la insolvencia" y aseguró que "ya está preparando el terreno para justificar el recurso al fondo de liquidez autonómica".

Presupuestos "realistas"

Como hizo la propia conselleira de Facenda, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy ha defendido los presupuestos presentados por la Xunta y ha esgrimido que "dan certidumbres" y son adecuados para la actual situación social y económica, marcada por el "profundo apalancamiento" de la economía, en un escenario en que "no se pueden hacer devaluaciones como hacían los socialistas ni siquiera tomar las medidas keynesianas clásicas como monetarizar la deuda".

Frente a las críticas de Alternativa, BNG y PSdeG, Puy ha recordado que las cuentas destinan un elevado porcentaje de recursos al gasto "social", de forma que se incrementa la partida de la Risga, además de incluir un fondo de crecimiento. También ha rechazado entrar en las "contradicciones históricas" del PSOE sobre endeudamiento.

Por último, ha trasladado el respaldo del PPdeG a unos presupuestos "realistas en los ingresos y equitativos en el gasto". También ha enfatizado que son unas cuentas "responsables" que permiten "sentar las bases de solidez" para superar la crisis y lograr que Galicia pueda volver a crear empleo.

Rifirrafe con pedro arias

Durante su intervención, y en el contexto de las políticas anticíclicas, Beiras espetó al diputado del PP Pedro Arias que "aún recordaba cuando fue a su casa para pedir que le aprobase".

Por alusiones, el parlamentario popular pidió la palabra y aseguró que él formaba parte de su "mejor" grupo de alumnos y que lo que hizo fue ir a su casa a pedirle "refugio" porque eran perseguidos por la Policía (en la dictadura). "Pero usted no nos dejó porque nos dijo que estaba preparando las oposiciones", añadió y no era momento "para comprometerse", le replicó Arias. Beiras pidió "disculpas" desde su escaño, que la presidenta de la Cámara, aceptó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento