La Junta confía en que los horarios de los museos respondan a las demandas de públicos e impulsen la actividad económica

Maldonado lamenta, tras reunirse con sindicatos, que "no se hayan ofrecido alternativas, salvo ampliar el horario a primera hora"

La Consejería de Cultura y Deporte espera que el nuevo calendario de apertura de museos y conjuntos culturales dependientes de la Junta "satisfaga las necesidades" de la ciudadanía y público visitante, así como a peticiones del sector turístico. En general, el nuevo calendario amplía los horarios de los días festivos y adapta otros a las condiciones climáticas y estacionales. La directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, señala que esta medida "responde a la demanda turística y permite que las familias y los trabajadores puedan disponer de mayores posibilidades de acceso a museos y conjuntos culturales".

Así, la directora, que se ha reunido este martes en Sevilla con los representantes sindicales, ha dicho que "pese a que la competencia para fijar los horarios es de la administración, optamos por el diálogo y la oferta de participación de cara a adoptar una solución consensuada y beneficiosa para todos", que "respetara escrupulosamente los derechos sindicales y las demandas reales de la ciudadanía y de los sectores socioeconómicos".

Sin embargo, y a través de un comunicado, "lamenta que no hayan respaldado la propuesta ni hayan ofrecido alternativas, salvo que el horario se ampliara a primera hora de la mañana". Así, la directora general ha manifestado que la Consejería "ha estado abierta al diálogo en todo momento y lo seguirá estando", pero lamenta "que los sindicatos no hayan respaldado esta propuesta, pese a que prácticamente se había cerrado un acuerdo el pasado 18 de diciembre".

"La Ley 3/2012 del Gobierno de España no permite la contratación de sustituciones, cobertura de vacantes por jubilación ni el pago de horas extraordinarias en administraciones públicas y, sobre todo, amplía la jornada laboral a 37,5 horas", ha dicho Maldonado, que agrega que "para que esta medida afectase lo menos posible a los horarios de verano hemos optado por racionalizar los recursos humanos adaptando el horario a la demanda de la ciudadanía y a la especifidad climatológica de Andalucía".

El nuevo calendario posibilitará que el público disfrute de los museos y conjuntos culturales los siguientes días no laborables: lunes 7 de enero (Reyes); jueves 28 de febrero (Día de Andalucía); Jueves 28 de marzo (Jueves Santo); Viernes 29 de marzo (Viernes Santo); jueves 15 de agosto (Asunción); sábado 12 de octubre (Fiesta Nacional de España); viernes 1 de noviembre (Fiesta de todos los Santos); viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución); lunes 9 de diciembre (Inmaculada).

A estos nueve días festivos se le suman en 2013 dos festividades de carácter local, que aplicará cada una de las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte en las diferentes provincias, atendiendo a las particularidades de cada una de ellas. Con ello se pretende atender una demanda histórica del sector turístico, que solicitaba que se tuvieran en cuenta también las respectivas fiestas locales.

Nuevos horarios

Los nuevos horarios de apertura de museos y conjuntos para 2013 tienen los siguientes objetivos: ampliar el tiempo de apertura en los momentos de mayor afluencia, como son los domingos y festivos; racionalizar los recursos disponibles, adaptando la vigilancia, atención al público y gasto energético a las demandas reales; homogeneizar los horarios con los de museos y conjuntos similares del resto de España y de Europa, aunque adaptados a la climatología de Andalucía; y programaciones especiales en las instituciones culturales, como visitas nocturnas.

En base a estos objetivos y a los factores de adaptación estacional, el nuevo calendario de apertura de museos y conjuntos culturales establece una ampliación horaria de hasta tres horas más los domingos, festivos, y lunes víspera de festivos; a la vez, para los museos, se establece un horario de verano desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, y otro de invierno desde el 16 de septiembre hasta el 31 mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento